La UGT ha registrado ya en el Ministerio de Justicia la petición de indulto para la consellera Dolors Bassa, una petición que tiene la firma de los alcaldes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, según ha adelantado la SER. El sindicato activará a lo largo de hoy la web indultdolorsbassa.com para recoger apoyos a la iniciativa, según ha explicado a Aquí Cuní el secretario general en Catalunya, Camil Ros.

El primero en firmar la petición es el secretario general del sindicato, Pepe Àlvarez, seguido de Camil Ros, Ada Colau, Pau Ricomà, Miqual Pueyo y Marta Madrenas. También se han sumado el secretario general de CCOO, Javier Pacheco; el presidente de la patronal Pimec, Josep González, el exconseller del PSC, Joaquim Nadal, así como la Federación de Organizaciones para la Justicia Global y la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, entre otros representantes de la societat civil. Hasta el momento han recogido un millar de firmas.

Acte UGT llibertat Bassa Camil Ros-Sergi AlcazarCamil Ros durante un acto del sindicato UGT, con la imagen de Dolors Bassa. Foto: Sergi Alcàzar.

La petición

La petición se fundamenta en el compromiso de Dolors Bassa con la sociedad, en el centenar de peticiones de libertad de los presos y en el hecho que la consellera siempre ha estado a disposición de la justicia.

El sindicato ya había anuncido su intención de pedir el indulto, si bien la pandemia del coronavirus lo ha retrasado. "El objetivo inicial era entrarlo a finales de febrero, principios de marzo, pero por razones de la Covid-19 no lo pudimos hacer", ha explicado Camil Ros, que ha destacado que lo que querrían es que una parte representativa de la sociedad catalana se sume a la petición. La previsión és que la tramitación se alarge un año.

Acepta la iniciativa

Dolors Bassa manifestó en marzo que aceptaba la petición de indulto de sus compañeros de sindicato​. "Si el grupo de gente con quien había trabajado hace esta petición, yo lo aceptaré encantada y enseguida, porque mi prioridad —a diferencia de otros— es salir de la prisión", declaró al FAQs.

Bassa fue secretaria general de la UGT en la demarcación de Girona entre los años 2008 y 2015, cuando dejó el cargo para encabezar la conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies. Aún así, había estado vinculada al sindicato desde el año 2000.