Los primeros observadores internacionales del 21-D han llegado a Catalunya. Así lo ha hecho saber una comitiva de europarlamentarios con miembros de diferentes formaciones políticas. Una de ellas, la diputada de Sinn Féin Marina Anderson, ha grabado un vídeo tan pronto ha llegado al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La diputada irlandesa asegura que su misión en Catalunya es la "de explicar a la gente lo que pasa" y añade que no vienen en representación de ningún grupo político. Con todo, asegura que el máximo objetivo de la comitiva es "forzar a que el Gobierno respete del resultado sea el que sea".

En la grabación, la diputada irlandesa también expone que algunos eurodiputados "han estado intentando durante semanas visitar a los políticos que han encarcelado después del referéndum del 1 de octubre", un impedimento que ya explicó El Nacional. Siguiendo esta idea y recordando que hay políticos soberanistas en la prisión, la diputada también recuerda que la violencia policial supuso más de 900 heridos.