Era una de las otras promesas de Elon Musk cuando oficializó la compra de Twitter y ha llegado después de un despido masivo y de los tira y aflojas con respecto a la verificación de los perfiles. Después de muchos días de dudas, el propietario de la red social confirmó a través de su perfil que daría "la amnistía" a centenares de miles de perfiles suspendidos a las redes sociales, siempre que estuviera comprobado que no habían infringido la ley o habían utilizado Twitter para hacer contenido basura. Horas antes, había publicado una encuesta también su perfil en que preguntaba a sus seguidores si ya había llegado la hora de esta amnistía. Después de más de 3 millones de votos, con un 72,4% a favor y solo un 27,6% en contra, Musk ha anunciado con bombo y platillos la buena nueva: "El pueblo ha hablado. La amnistía empieza la semana que viene. Vox Populi, Vox Dei". Cabe tener en cuenta, sin embargo, que estos 3 millones de personas representan solo un 1% del total de perfiles de Twitter, hecho que pone en duda si, realmente, el pueblo ha hablado o ha dicho lo que quería oír Musk.

Twitter a golpe de encuesta

Parece que Musk se ha propuesto mandar a Twitter a golpe de encuesta. Hace solo diez días ya publicó una en la red social que preguntaba si se tenía que permitir recuperar el perfil de Donald Trump. Esta todavía fue más masiva, con 15 millones de votos, pero el resultado fue también más ajustado: un 51,5% de los participantes dijeron que sí, y Musk se tomó muy seriamente su mandato. El perfil de Trump vuelve a estar activo, muchos meses después de ser suspendido, pero el último mensaje sigue siendo lo mismo. Fecha del 8 de enero del 2020, dos días después del asalto al Capitolio, en que anunciaba que no iría a la investidura del presidente Joe Biden, el 20 de enero. Entonces, donde reconocía su victoria a las elecciones del 2020, y ahora todavía no lo hace. Donald Trump ya había aclarado que aunque pudiera volver a Twitter gracias a Musk, que ha dado apoyo a los candidatos republicanos durante las elecciones de medio mandato sin demasiado éxito, no tiene la intención de volver a hacer tuits con letras mayúsculas como cuando era presidente, sino que seguirá utilizando su propia red social.

Otro de los perfiles más polémicos en Twitter, al menos con respecto a personajes conocidos, es el del cantante Kanye West, que fue expulsado de las redes sociales a mediados de octubre después de publicar un mensaje antisemita. El rapero, acostumbrado a estar siempre en el ojo del huracán, ha perdido muchos contratos millonarios por este mensaje y está pasando por un muy mal momento profesional y personal. Así y todo, Musk también permitió que volviera, en este caso, sin la necesidad de una encuesta. "Probando, probando... Comprobando si mi perfil está desbloqueado", escribía el artista, un mensaje que Musk respondió también con un texto críptico.

El retorno de la extrema derecha a Twitter

Más allá de personas famosas, esta amnistía generalizada podrá suponer el retorno de perfiles que se han dedicado a sembrar odio a la red social, especialmente desde la extrema derecha norteamericana. Estos se dedicaban a compartir mensajes falsos y también palabras de odio contra colectivos como podrían ser los inmigrantes o las personas LGTBI y que ahora tendrán, la mayoría, vía libre para volver a utilizar Twitter para insultar. Con todo, desde el primer momento en que Musk aseguró que volvería la libertad a la red social, la Unión Europea le recordó que también tienen que existir los límites, y que estos están marcados por la ley.