"El pájaro se ha liberado", ha tuiteado Elon Musk este viernes para celebrar que se ha convertido en propietario y CEO de Twitter. Con la llegada del hombre más rico del mundo al frente de la red social, se esperan muchos cambios. Musk ya ha despedido figuras importantes de la empresa, y según apuntan algunos medios, podría levantar el veto permanente que Twitter ha impuesto sobre figuras como Donald Trump por haber incitado la violencia. Ante este escenario, la Unión Europea ha querido dejar claro a Musk que en Europa no lo tendrá tan fácil para hacer y deshacer como quiera. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha respondido a Musk a su mensaje en Twitter y aprovechando su juego de palabras con el pájaro, le ha advertido que "en Europa, el pájaro volará según nuestras normas".

Breton hace referencia a la nueva Ley de servicios digitales, que tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de los usuarios a internet. Para conseguirlo, se establecerán formas de regulación del contenido y se obligará las grandes plataformas como Twitter, Google, Apple o Amazon a colaborar para evitar la difusión de contenido ilegal y garantizar la transparencia, tanto hacia el usuario, en el funcionamiento de sus sistemas y algoritmos, y también hacia las autoridades, compartiendo datos e información cuando sea necesario.

tuit thierry breton elon musk
Tuit de Thierry Breton en respuesta a Elon Musk

Elon Musk quiere levantar los vetos permanentes de Twitter

El comisario francés también ha aprovechado para recuperar un vídeo del pasado 9 de mayo donde aparecen él y Musk en la planta de Tesla a Austin, en los Estados Unidos. En este vídeo, Musk coincide con los planteamientos de Breton y asegura que están "en la misma línea" de la nueva legislación europea.

Unas afirmaciones que todavía están por ver, porque desde que Musk ha tomado el control de la empresa, algunos medios económicos apuntan que quiere levantar el veto permanente que la plataforma había impuesto sobre algunos usuarios para violar condiciones de la red social. Una de las personas vetadas es Donald Trump, y Musk ya afirmó que le permitiría volver porque consideraba que vetarlo había sido "un error".

También hay que recordar que una conferencia en el Financial Times en mayo, Musk afirmó que Twitter "solo llega a entornos que están muy a la izquierda, pero no consigue generar confianza en el resto de los Estados Unidos y quizás a otras partes del mundo", y que por eso, según su opinión, sería importante reducir el supuesto sesgo de izquierdas de la plataforma. También ha afirmado en ocasiones anteriores que querría desregular la plataforma para "potenciar la libertad de expresión".

A pesar de todo, en un comunicado publicado en Twitter después de la formalización de la compra por 44.000 millones de dólares, Musk afirmó que su motivación para comprar la plataforma era "ayudar a la humanidad" y luchar contra la polarización que provocan las redes sociales.