El juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha denegado la solicitud de Carles Puigdemont y Toni Comín de dejar sin efecto las órdenes de búsqueda, detención e ingreso en la prisión contra ellos. El objetivo de las peticiones era poder tomar posesión de sus cargos como diputados del Parlamento Europeo asistiendo al Congreso a jurar o prometer la Constitución.

Llarena también ha rechazado que los dos políticos dispongan de la inmunidad que les otorga el hecho de ser eurodiputados, y ha argumentado que para que esta sea efectiva hace falta que el Parlamento esté en periodo de sesiones y que los parlamentarios hayan asumido la condición de miembros de la Cámara, jurando o prometiendo previamente la Constitución ante la Junta Electoral.

Puigdemont y Comín habían argumentado que a partir del momento en que son electos de la Cámara disponen de inmunidad por lo cual pidieron la suspensión del procedimiento judicial contra ellos hasta que se tramitara ante el Parlamento Europeo la autorización para sacarlo adelante.