El juez instructor del Supremo, Pablo Llarena, ha comunicado a las partes que tiene prácticamente terminada la investigación de la causa contra la cúpula del procés. Así, Llarena ha dado un último paso antes de concluir el sumario y ha admitido a las acusaciones y defensas un plazo de tres días para que le hagan las solicitudes que encuentren oportunas, además de concluir su investigación.

Además, el juez ha acordado algunas últimas citaciones, entre las que figura para el 26 de junio a las 09:30 horas la de Joaquim Forn, exconseller de Interior, a petición de este, para que declare en contra de algunos de los hechos en los cuales se basa la decisión de prisión preventiva para él acordada por el magistrado.

Con esta providencia, Llarena deja la causa en las puertas de la apertura de juicio oral porque, acabado este plazo que da a las partes, ya podrá dictar el auto de conclusión de sumario y enviar la causa a la sala. En este momento, la tarea de Llarena habrá concluido y habrá que designar un tribunal que los juzgue.

En la resolución, el magistrado dice que ya se han practicado todas las diligencias acordadas en su día "sin perjuicio de las actuaciones que tienen que abordarse atendiendo escritos presentados hasta día de hoy".