El juez encargado de llevar la instrucción de la causa judicial contra el proceso independentista, Pablo Llarena, ha evitado pronunciarse sobre si es posible resolver el conflicto catalán al margen de la justicia. La cuestión ha surgido raíz de la pregunta de un asistente a una conferencia que ha impartido el magistrado del Tribunal Supremo este lunes en la Universidad de Burgos (UBU).

Llarena ha excusado responder: "Los jueces tenemos que ser muy prudentes ante preguntas com estas, y yo especialmente". El juez del TS ha añadido que su opinión respecto a esta cuestión "se queda en el ámbito de los amigos". "Se quedará con la decepción", ha dicho al autor de la pregunta.

Durante la conferencia, Llarena ha explicado el funcionamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del que ha dicho que puede dar órdenes pero en un marco de control o diplomático. La conferencia, bajo el nombre de La fuerza vinculante de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40º aniversario de la Constitución española.