La delegada del Gobierno español en Catalunya, Llanos de Luna, ha resaltado este lunes que "en un Estado de Derecho nadie está por encima de la ley" y que los poderes públicos tienen que ser ejemplares en el cumplimiento de la legalidad. Su discurso ha coincidido con la petición de la Fiscalía de inhabilitar diez años al expresident de la Generalitat Artur Mas por la celebración de la consulta del 9-N.
En su parlamento en la celebración del Día de la Policía en Catalunya, ha argumentado que "no hay más gran honor para un cargo público que estar a la altura de lo que representa", sirviendo a los intereses generales.
"Sólo si se actúa con objetividad e imparcialidad se podrá sentir digno de la responsabilidad que le ha sido encomendada. La objetividad e imparcialidad nos lo señalan con absoluta claridad nuestro marco jurídico", ha indicado.
"Es obligado que todo cargo público actúe conforme a la legalidad"
"Es obligado que todo cargo público actúe conforme a la legalidad, ya que solo la ley delimita con precisión el ejercicio de lo público", ha valorado.
Según la delegada, "la democracia, por esencia, implica que no haya poder absoluto o supremo; todos los poderes están limitados por la ley, al margen de esta no hay democracia".
Llanos de Luna ha destacado el trabajo de la Policía Nacional, que "contribuye a que España sea una de las democracias más seguras del mundo, pero la seguridad absoluta no existe", ya que hay retos en un mundo global en que el crimen no conoce fronteras como el terrorismo, la ciberdelincuencia, el crimen organizado.