El comisario de Justicia europeo, el liberal belga Didier Reynders, mantuvo el miércoles por la tarde una conversación telefónica con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y la emplazó a no sacar adelante la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por mayoría simple, como habían planteado el PSOE y Podemos, según informa El Español.

La conversación se mantuvo a petición de la ministra española, que quería explicar la propuesta socialista y podemita, pero el comisario habría insistido en garantizar la independencia judicial y evitar la politización.

El posicionamiento insistente de la Comisión Europea sobre esta cuestión habría hecho decantar al presidente español, Pedro Sánchez, para recoger velas en sus intenciones iniciales, y volver a la idea de negociar un acuerdo mayoritario con los populares. Sánchez se ha pronunciado en este sentido al final del debate de la moción de censura del partido ultra Vox, pocas horas después de la conversación telefónica.

El objetivo de esta retirada sería favorecer ahora la negociación con el Partido Popular de Pablo Casado. Concretamente, desde el atril del Congreso de los Diputados, el presidente español se ha comprometido a "parar el reloj" de la reforma del sistema de elección del órgano del gobierno de los jueces para poder sentarse con los populares.

En su segunda y última intervención durante el debate de moción de censura, Sánchez ha llamado a todos los grupos, especialmente al PP, a convertir la moción de censura en un punto de Inflexión, una "oportunidad para construir", una "moción constructiva". Dirigiéndose directamente a Casado, le ha instado a "renovar el poder judicial" a través del diálogo. "Yo hoy doy un paso más: le anuncio que, por nuestra parte, pararemos el reloj de la reforma del CGPJ", ha anunciado el dirigente socialista. Le ha instado a "sentarse una vez concluya esta votación".

Esta semana el presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa, Marin Mrcêla, se dirigió por carta al Ministerio de Justicia para advertirle con dureza que la iniciativa legislativa del gobierno del PSOE y Podemos para rebajar la mayoría necesaria para renovar los miembros del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) "se aparta de las normas del Consejo de Europa" relativas a la composición de consejos judiciales y la elección de sus cargos.