Por teléfono tampoco se entienden. En una entrevista esta mañana en TVE, Pedro Sánchez se ha comprometido a llamar durante el día de hoy a su potencial socio Pablo Iglesias para que sus equipos reanuden las negociaciones para la investidura. Pero la conversación tampoco ha servido para abrir camino, sino para constatar, una vez más, lo mismo que en la reunión del martes pasado: que las posiciones continúan diametralmente alejadas y enrocadas.

Según explican fuentes de Podemos, Pablo Iglesias ha contactado por mensaje a Pedro Sánchez después de la entrevista, y han acordado hablar por teléfono a las cuatro de la tarde. Y así lo han hecho. Según las mismas fuentes, "Pablo Iglesias le ha transmitido la necesidad de llevar a cabo una negociación integral de gobierno de coalición (programa y equipos), y la absoluta disposición de Unidas Podemos para empezar de una vez a trabajar". Por su parte, según el entorno de Iglesias, el candidato a la investidura "sigue inamovible en su posición" y "no está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con UP proporcionales a los votos".

Por su parte, el candidato a la investidura lo ha constatado públicamente a través de su cuenta de Twitter. "He llamado a Pablo Iglesias para negociar primero el programa y, después, la composición del Gobierno", ha asegurado en un tuit. "Lamentablemente, ha rechazado la propuesta. Seguiremos intentándolo", ha añadido.

A menos de dos semanas para el debate de investidura, que empezará el lunes 22 de julio, las sillas del Consejo de Ministros siguen alejando a los dos potenciales socios. Ahora mismo Sánchez no dispone de los votos necesarios para poder conformar gobierno.