El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha recordado que este miércoles una delegación de la UE viaja a Catalunya para decidir qué tipo de regionalización se aplica para combatir la peste porcina africana detectada en 9 jabalíes en Cerdanyola del Vallès. Esta regionalización marcará el área que quedará excluida de la exportación de carne de cerdo. En respuesta a una pregunta de la diputada de Junts Jeannine Abella, que ha reclamado que la regionalización debe ser "basándose en el radio de 20 km o de región sanitaria y no por provincia porque no tiene ningún sentido", Ordeig ha pedido unidad a todos los grupos "apoyo, unidad y una imagen seria de cara al país, a Europa y al mundo".
Aunque la diputada de Junts ha reprochado que ya advirtieron al Govern sobre el riesgo de peste porcina, durante su intervención ha tendido la mano para dar una imagen de unidad para contener la crisis y ha planteado propuestas concretas además de destacar que la infección se mantiene fuera de las granjas.
En los pasillos del Parlament, Ordeig ha matizado que la delegación que hoy visita Catalunya está integrada por los técnicos de la dirección general de sanidad animal de la UE y que su objetivo es recoger la información sobre la respuesta que se está dando a esta crisis y el equipamiento de que disponen las explotaciones catalanas con el objetivo de que sea la Comisión Europea quien decida. La respuesta podría llegar en cuestión de horas o días, según fuentes de la conselleria.
Ordeig ha subrayado en su respuesta que hay una alerta sanitaria y Catalunya debe plantearse la imagen que quiere dar, especialmente hoy que se produce la visita de la delegación de la UE para decidir si la regionalización que se aplica es de los 20 km o provincial. "La imagen que debemos dar es de rigor, seriedad, determinación, responsabilidad y concienciación de lo que nos jugamos el conjunto de la sociedad catalana, el mundo rural, el sector agroalimentario y el país", ha advertido el conseller que ha asegurado que el sector y el Govern están preparados para lo que venga.
Ausencia de Illa
Durante la sesión de control en el Parlament, Abella ha reprochado al conseller que el president de la Generalitat, Salvador Illa, esté en México en viaje oficial, en lugar de regresar a Catalunya para liderar la crisis y ha lamentado que "se han limitado a decir que los acuerdos de regionalización los negociará el ministro y el Govern se limitará a hacer seguimiento". La diputada de Junts ha recordado que precisamente México ha sido uno de los primeros países en cerrar las fronteras a las exportaciones catalanas y ha pedido que Illa "como mínimo vuelva con el acuerdo de regionalización bajo el brazo".
Ordeig ha replicado recordando que Illa era ministro de Sanidad durante la crisis de la COVID, por lo que, a su parecer, "este país tiene la suerte de tener el mayor experto en crisis sanitarias, que se llama president Illa".
También la CUP ha reprochado la ausencia de Illa así como el hecho de que el Govern haya pedido ayuda a la UME del ejército español, cuando dentro del mismo radio de incidencia de la peste se encuentra el Parc de Bombers de Rubí. "Prefirieron una medida de cara a la galería que los bomberos preparados para las emergencias", ha reprochado.
El conseller ha respondido que el gobierno ha movilizado en un momento que es crítico todos los recursos que tenía a su alcance y ha agradecido a los más de 500 efectivos movilizados, "propios y extraños, que por algo pagamos impuestos", su trabajo. "Estos primeros momentos son críticos. Esta semana será muy importante", ha remachado.
