La Columna 27 d’Octubre, que partió de Sales el pasado 11 de octubre, ha llegado este domingo por la mañana a la plaza Urquinaona de Barcelona entre gritos de “independencia” y “Urquinaona, ¡lo volveremos a hacer!”. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha recibido a las entidades independentistas de la Catalunya Nord en la plaza barcelonesa y su presidente, Lluís Llach, ha dicho a los partidos independentistas que “la República Catalana no es un recuerdo, es una tarea pendiente”, y les ha instado a “retomar el mandato” del 1 de octubre. En este sentido, el líder de la organización independentista ha reivindicado el espíritu “de resistencia” de las protestas post sentencia del procés, en 2019, que tuvieron la plaza de Urquinaona como símbolo y epicentro, y ha aprovechado para reprochar a los partidos independentistas que “la República Catalana no es un recuerdo, es una tarea pendiente” y les ha acusado de haber “dilapidado la mayoría del 52%”.
Llach ataca a los partidos y al estado español
La Asamblea Nacional Catalana ha recibido este mediodía en la plaza Urquinaona la marcha que salió de Salses el día 11 de octubre y que, después de 15 etapas recorriendo Catalunya, ha llegado hoy en Barcelona. El presidente de la ANC, Lluís Llach, ha agradecido a los integrantes de la columna de la Catalunya del Norte “la carga simbólica” de la iniciativa: “En un momento de dudas y renuncias, vosotros siempre estáis”. Llach ha reivindicado el espíritu del 1 de octubre, cuyo mandato está, ha dicho, “bien vivo”. Pero el presidente de la ANC ha asumido que “ocho años más tarde, la República Catalana no la tenemos organizada”, y ha culpado en parte a los partidos independentistas, de quienes ha dicho que “han dilapidado la mayoría del 52%”. A estos, les ha recordado que la República “no es un recuerdo, sino una tarea pendiente”. De puertas para adentro, Llach ha asegurado que “asumen el compromiso de seguir movilizados, de seguir trabajando para liberar la justicia y la independencia del país”. El presidente de la Asamblea también ha atacado al gobierno del Estado español, que “ha puesto en marcha una ofensiva agresiva contra el conjunto del pueblo catalán”, que ataca “el nivel de vida” y “los pilares fundamentales de nuestra nación: la lengua, la educación y la sanidad públicas, y la cohesión social”.
De Salses al Parlament
La Columna Catalunya 27 d’octubre-Catalunya Nord no es una iniciativa de la ANC sino de entidades independentistas de la Catalunya del Norte (entre las cuales, la territorial de la Assemblea) que quiere recordar a los partidos políticos independentistas con representación parlamentaria “la obligación de retomar el mandato del referéndum del Primero de Octubre”. También quiere recordar al movimiento independentista civil que “hay que volver a recuperar el espíritu de lucha”. Barcelona ha sido la última parada de la marcha, aunque la movilización no culmina hasta mañana, cuando las personas movilizadas irán hasta el Parlament para trasladar a los partidos políticos independentistas con representación parlamentaria las mismas reivindicaciones que hoy se han proclamado en la plaza de Urquinaona. Jep Bonet, coordinador de la territorial norcatalana de la ANC; el histórico militante y exeurodiputado de la Catalunya Nord, Miquel Mallol -que también ha participado en alguna de las etapas de la marcha- y los integrantes de la asamblea de jóvenes de la ANC, Pau Pacheco y Bruna Mendo, han tomado la palabra durante el acto. En la plaza se habían congregado doscientas personas para esperar la columna de caminantes, también formada por unas 200 personas en esta etapa final.