El cantautor Lluís Llach y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han asegurado con rotundidad que las palabras que el periodista Ernesto Ekaizer les atribuye en el adelanto editorial de su libro sobre el procés, Cataluña. Año cero, son completamente falsas y no las dijeron nunca.

Concretamente, Llach asegura que de toda la cita que se le atribuye durante la reunión del 25 de octubre del 2017, dos días antes de la DUI, solo reconoce tres palabras y asegura que no hay vergüenza. Por su parte, Mauri asegura que no reconoce ninguna palabra de la cita y aprovecha para remarcar, "rompiendo relatos machistas", que Marta Rovira, secretaria general de ERC, no lloró en ninguna reunión, tal como se asegura en el libro.

Concretamente, Ekaizer asegura que Llach dijo: "Os creí y he dado mi palabra a mucha gente. Soy cantante, no político. Hemos mentido a la gente de la calle. Tengo dos convicciones. La primera es que las elecciones son el peor escenario para ellos y para nosotros. La segunda es que esta gente viene para quedarse. No evitaremos el 155. [...] Las elecciones desmontan el ecosistema actual, frustran el catalanismo de los próximos 20 años, hacen que mejoren los resultados de Podem y generan un desastre electoral para ERC y el PDeCAT. Presidente, no te rindas y resiste. Ir a elecciones no es aceptable [...]".

La cita que el periodista atribuye a Mauri es la siguiente: "Me consta que Cuixart [presidente de la organización] considera que las elecciones las tendría que convocar el presidente Puigdemont, o sea, que no se tendrían que convocar desde fuera, y todavía más si se tienen garantías que no habrá represión ni 155 [...]".