El cantautor Lluís Llach ha quedado estupefacto con las manifestaciones en que ha realizado la diputada de Ciudadanos Anna Grau en el Parlament, donde ha cargado contra la Plataforma per la Llengua pidiendo que esta entidad defensora del catalán "se disuelva y entregue las armas" como si se tratara de un grupo terrorista. "¿Esta diputada está sana?", se ha preguntado Llach. El despropósito de Anna Grau se ha producido en la comissió de Cultura, donde comparecía el responsable del área de Drets Lingüístics de Plataforma per la Llengua, Òscar Ibáñez.

El responsable de la Plataforma per la Llengua ha expuesto las necesidades que requiere el catalán a estas alturas en plena "emergencia lingüística". Pero Grau ha negado la mayor, y ha asegurado que el catalán no está en peligro ni en emergencia. Ha soltado que si la lengua tiene algún problema, es la existencia de entidades como Plataforma per la Llengua: "El problema son ustedes. Por sus obras. Actúan como matones del monolingüismo y como unos caníbales del consenso", ha empezado diciendo en su intervención la diputada de Ciudadanos. En todo momento ha ido realizando su intervención primero en catalán para después traducir-lo al castellano, y no ha querido acabarla sin una llamada final: "Invito a Plataforma per la Llengua a disolverse, entregar las armas y las subvenciones".

 

La intervención de Anna Grau no ha pasado por alto a la presidenta de la comisión, la cupaire Dolors Sabater, que ha invitado a la diputada españolista a retirar sus palabras con las que acusaba a la Plataforma de caníbales y matones. "Una cosa es expresar la discrepancia y otra es utilizar calificativos insultantes. Le doy la oportunidad de retirar las palabras insultantes que ha dicho al inicio para que no consten en acta", ha dicho Sabater. Grau ha rechazado el ofrecimiento de la diputada de la CUP.

Catalán en las plataformas audiovisuales

 

El responsable de Plataforma per la Llengua ha reivindicado en su intervención, la necesidad de hacer política lingüística y ha situado varios ejes prioritarios de acción que se tienen que llevar a cabo, como mejorar el reconocimiento estatal e internacional del catalán, garantizar la presencia en las plataformas audiovisuales, blindar su vehicularidad en la escuela, y planificar que exista el derecho lingüístico en el ámbito de la salud.

El consenso entre los partidos para pactar una ley ad hoc se ha dado, si bien es cierto que la discrepancia entre ellos es evidente. Hoy mismo en esta sesión, la diputada del PSC Silvia Romero ha asegurado que el catalán no está en extinción ni en emergencia, sino que "está ganando hablantes".