El cantautor Lluís Llach ha cargado con dureza contra el presidente español, Pedro Sánchez, por la tragedia humana de Melilla, donde han muerto al menos 37 migrantes, según la dirección de salud de Nador, por intentar saltar la valla que separa el Estado español con Marruecos. Llach ha mostrado su total indignación con la falta de empatía que ha mostrado el jefe del ejecutivo español, que ha responsabilizado a las mafias de las muertes a la frontera. "Los muertos de Melilla te perseguirán, eres el responsable como el que más", ha estallado Llach contra la gestión y la respuesta de Sánchez en lo que se convierte en una de las masacres contra migrantes mayores en una frontera española. El cantautor le ha recordado al líder socialista cuándo joven "justificó a los GAL", los Grupos Antiterroristas de Liberación. Unos pelotones parapoliciales que practicaban la guerra sucia contra el terrorismo vasco. "Cuando se asesina por razones de estado, ocurren crímenes de Estado", ha argumentado Llach apelado la responsabilidad que Sánchez tiene en la tragedia en las fronteras de Melilla.

¿La respuesta de Sánchez a la muerte de decenas de migrantes africanos? Sacudirse las culpas por la tragedia humana en la frontera española de Melilla con Marruecos, donde han muerto al menos 37 migrantes a manos de la gendarmería marroquí. Sánchez no ha hecho ningún ápice de autocrítica sobre la actuación policial, sino todo el contrario, ha avalado a las fuerzas de seguridad de Rabat y ha señalado a las "mafias que trafican con seres humanos" como "responsables" de la matanza de migrantes subsaharianos y sudaneses. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a los cuales se ha celebrado este sábado, ha afirmado que los cuerpos policiales de Rabat se han "empeñado a fondo para tratar de evitar el asalto violento" en la ciudad autónoma española. En cambio, el presidente español no ha dicho ni una palabra sobre los migrantes muertos para intentar saltar la valla que separa Marruecos de Melilla.

La tragedia

Al menos 37 migrantes murieron ayer por aplastamiento en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad marroquíes durante un intento masivo de saltar la valla de Melilla. Según recogen varios medios, han muerto por aplastamiento o asfixia al producirse una avalancha y quedarse atrapados en un agujero cerca del perímetro fronterizo. Además, hay 133 heridos entre los ciudadanos africanos y 189 policías marroquíes. La desgracia se produjo cuando centenares de migrantes, la mayoría sudaneses y subsaharianos, intentaron traspasar las fronteras del Marruecos con España a Melilla sobre las 8:30 de la mañana. Sólo 500 personas consiguieron acercarse a las vallas de las más de 1.500 que habían intentado aproximarse al perímetro desde la madrugada. Los pocos que pudieron acceder al paso fronterizo del Barrio Chino de la ciudad española, sufrieron una lluvia de botes de humo por parte de la Guardia Civil. Finalmente, 133 personas sobrevivieron a los embates de la policía marroquí y española y consiguieron cruzar al forzar la puerta del paso fronterizo con una cizalla. Los servicios de emergencia tuvieron que atender en 57 migrantes con heridas graves y a 49 policías que han sufrido leves contusiones.