Liz Castro ha pedido la impugnación y la repetición de las elecciones del ANC a raíz de la exclusión de las listas de Antonio Baños y otros candidatos como Alexis Azuaje, Elisenda Romeu, Xavier Ludevid, Pere Camps, y trece candidatos más de representación territorial. "Se tienen que repetir para que todo el mundo pueda hacer campaña y la gente pueda votar en conciencia y a quién quiera", ha afirmado en los micrófonos de Rac1 la candidata más votada a los comicios de hace dos años, que acusa a la Junta Electoral de la  ANC de "perjudicar" a propósito a algunos candidatos como Baños. "Eso va de una Junta Electoral que inventa reglas porque no le gusta el Baños. No quería que pasara como yo. Una persona que habría recogido muchos votos, que después se manipulara para que no ganara la presidencia," ha reflexionado en voz alta Castro, que se muestra partidaria de convocar una asamblea general de socios para forzar unas nuevas elecciones a la entidad.

"Se tendrían que impugnar las elecciones porque hay mucha gente que no ha podido ni asistir a estos coloquios: algunas candidaturas estaban impugnadas y no pudieron asistir a todos los coloquios que podían haber hecho. Alguna gente tenía ventaja", ha insistido la ganadora de las elecciones al secretariado de la ANC del 2015, que también ha criticado y puesto sobre la mesa el correo que envió a uno de los fundadores de la asamblea, Pere Pugés, recomendando a los socios indecisos a los cuales se tenía que votar. Liz Castro cree que se ha perjudicado la democracia directa y pide un cambio en los estatutos del ANC. Que alguna gente piense que está con el derecho de ir haciendo listas de candidatos lo encuentro aberrante. Es exactamente lo que no se tendría que hacer", ha sentenciado la escritora, editora y traductora de origen estadounidense.

"Lo hacen, en parte, porque quieren controlar los resultados pero el problema es también porque estas mismas personas crearon unos estatutos en que no se puede hacer campaña abiertamente y la gente no sabemos a quien votar", ha continuado Castro, que propone simplificar los órganos de dirección de laANC pasando de los 77 miembros actuales a una junta de 11-12 personas que representen el territorio –y que hayan sido escogidas por los votos directos de las asambleas territoriales- y que cualquier candidato (conocido o no) pueda hacer campaña la semana previa.