“El país tiene que ser consciente de que las medidas presupuestarias del plan de choque no se pueden hacer con la prórroga”. El conseller de Salut, Toni Comín, ha puesto así de relieve la necesidad de aprobar unos nuevos presupuestos porque, entre otros, “los grandes compromisos sociales, como las listas de espera están sujetos a esto”.

Su compromiso para esta legislatura es reducirlas a la mitad, así como disminuir un 10% el número de personas en la fase quirúrgica. Este, y abrir nuevos centros de atención primaria y quirófanos, son sólo algunos de los puntos del “proyecto que hemos construido para este mandato”.

Comín ha querido dejar claro en Els Matins de TV3 que “mi hoja de ruta no es el plan de choque con la CUP” y ha puesto sobre la mesa que “uno de los puntos más importantes es la equidad con el acceso”. Pero no sólo eso.

Su reto también es modernizar la sanidad pública introduciendo nuevos elementos que incorporen las nuevas tecnologías como el portal “La meva salut”, en el que los usuarios podrán acceder al historial médico desde su casa e, incluso, interactuar con los especialistas.