Una docena de diputados del Grupo Socialista han comunicado ya a la gestora del PSOE y a la dirección parlamentaria del partido su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy y, por lo tanto, incumplir el acuerdo adoptado por el comité federal del pasado domingo. Entre ellos, figuran siete parlamentarios del PSC y dos independientes que fichó Pedro Sánchez para su lista por Madrid.

Así pues, los diputados que romperán la disciplina de voto serán:

Meritxell Batet: Colaboradora de Eduardo Madina en las primarias de 2014, ha sido la única a quien Pedro Sánchez repescó para su ejecutiva federal y en las elecciones de 2015 la colocó como número dos del PSOE por Madrid. En los comicios de junio pasó a ser cabeza de lista del PSC por Barcelona y se incorporó a la dirección del Grupo Socialista. Votará 'no' a Rajoy atendiendo el consell nacional del PSC.

Zaida Cantera: Excomandante retirada después de denunciar persecución al Ejército, fue fichada por Pedro Sánchez para su lista de Madrid para los comicios del 2015 y repitió en junio. De familia socialista, aunque no milita en el partido, propuso que sólo fuera la dirección parlamentaria quien aplicara la abstención, sin embargo al decidirse una posición global votará 'no'.

Manuel Cruz Rodríguez: Catedrático de Filosofía 'fichado' como independiente por el PSC para la lista por Barcelona y ahora portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Educación. Votará 'no' siguiendo el criterio del consell nacional del partido que lidera Miquel Iceta.

Odón Elorza: El exalcalde de San Sebastián, que ya había roto la disciplina del grupo socialista en alguna ocasión anterior como con la abdicación de Juan Carlos I, argumenta que el partido tiene que atender a la voz de la militancia que, según ha constatado en el PSE-EE, es contraria a permitir la reelección de Mariano Rajoy. Es uno de los que pidió sin éxito una abstención limitada a 11.

Rocío de Frutos: Cabeza de lista por Orense, considera que no se afilió al PSOE para dejar gobernar a la derecha y asume las sanciones que se decidan. Y también adelanta que si el partido la castiga con la expulsión se irá "sin hacer ruido" porque no quiere causar problemas.

Lidia Guinart Moreno: Diputada del PSC desde las elecciones de diciembre y antes teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Como miembro del PSC, seguirá las directrices del partido que lidera Miquel Iceta.

Marc Lamuà Estañol: Diputado del PSC por Girona desde las elecciones de diciembre, seguirá el 'no' en Rajoy acordado por su partido.

Mercè Perea i Conillas: Diputada del PSC por Barcelona y dirigente del partido en L'Hospitalet. Es portavoz del Grupo Socialista en la comisión del Pacto de Toledo. Votará 'no' siguiendo la decisión del consell nacional del PSC.

Margarita Robles: La magistrada, que estuvo en el Ministerio del Interior en la última etapa de Felipe González, volvió a la política en junio cuando fue 'fichada' como número dos de la lista de Pedro Sánchez por Madrid. Entiende que, por coherencia, tiene que votar 'no' a Rajoy y considera que el comité federal no le ha dado un motivo solvente para cambiar de criterio.

Joan Ruiz i Carbonell: Diputado desde 2008, en junio fue cabeza de lista del PSC por Tarragona y ahora es portavoz de la comisión sobre políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso.

Susana Sumelzo: De la federación aragonesa, formó parte de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez y considera que, por coherencia, tiene que seguir manteniendo el 'no' en Rajoy. En Aragón ya ha denunciado que el partido trató de 'marginarla' por discrepar del entorno del presidente Javier Lambán.

José Zaragoza: histórico responsable de organización del PSC con Pasqual Maragall y José Montilla y diputado en el Congreso desde 2011. Remitió su voto a lo que decidiera el PSC y ahora seguirá su 'no' a Rajoy.

Dudosos

Aparte de los que ya han confirmado su 'no', otros diputados se mantienen sin definir su voto.

Pilar Cancela: Diputada por La Coruña y presidenta de la gestora del PSdeG nombrada por la ejecutiva federal y enfrentada a los socialistas de Pontevedra que lidera Abel Caballero. Afín a Pedro Sánchez, dio apoyo a la carta de los barones que pedían una abstención limitada y podría acabar votando ahora en contra de la investidura de Rajoy a pesar del criterio del comité federal. En el Congreso preside la comisión de Igualdad.

María González Veracruz: Diputada por Murcia, cuya federación que encabeza su padre, a Rafael González Tovar, la anima a romper la disciplina. Fue miembro de la dirección federal de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Pedro Sánchez, de quien es estrecha colaboradora.

Sofia Hernanz: Diputada por las Balears desde 2011 y actualmente miembro de la dirección del Grupo Socialista. Se ha remitido siempre a lo que decidiera la organización territorial que lidera Francina Armengol, la única presidenta autonómica que mantiene el 'no' a Rajoy.

Pere Joan Pons: Diputado por las Balears desde las elecciones de junio. Es el secretario de programas del PSOE balear, una de las federaciones más activas en el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy.

Adriana Lastra: Diputada por Asturias. En las elecciones generales de 2015, encabezó la lista del PSOE en Asturias. Fue secretaria de política municipal del PSOE desde el 27 de julio de 2014 hasta el último comité federal del pasado 1 de octubre, donde se dejó el partido en manos de una gestora.

La dimisión de Sánchez

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, formaba parte del grupo de diputados de los que aún no se había concretado su dirección de voto. El pasado miércoles, durante la primera jornada del debate de investidura, publicó un ambiguo tuit donde asegura que votaría 'no', pero no concretaba si lo haría sólo en la primera votación (como todo el Grupo Socialista) o también a la segunda y definitiva, rompiendo la disciplina del partido. Finalmente, Sánchez ha preferido renunciar a su acta de diputado antes que votar 'no' y desobedecer el mandato del comité federal del 23 de octubre.