Mientras se celebraba la reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los diputados, el exsecretario general Pedro Sánchez ha roto el silencio para anunciar su 'no' a Mariano Rajoy, y se ha unido así al resto de diputados "díscolos" . Aun así, esta negativa se mantiene por ahora sólo para la primera vuelta. Su mensaje no aclara si durante la segunda votación se abriría a la abstención, porque todos los diputados votarán 'no' en la primera.

Según ha sabido El Nacional, en esta reunión -a puerta cerrada- han intervenido siete personas. El diputado vasco Eduardo Madina, Manuel Hurtado, el exsecretario de organización César Luena; el expresidente del Congreso Patxi López, Soraya Rodríguez, Pedro Muñoz. Todos ellos mantienen sus posiciones. Además las fuentes consultadas explican que la cabeza de lista del PSC, Mertixell Batet, ha reiterado su 'no'.

Batet ha recordado la unanimidad que consiguió la resolución del PSC en el consell nacional y la voluntad de mantener el proyecto común con el PSOE.

Además, Batet considera que la posición de los socialistas catalanes debería ser entendida por razones orgánicas - "el protocolo lo contempla" - y por razones políticas. "No tengo duda de que el PSOE sabe que Catalunya está viviendo un momento excepcional, y que España también tiene conciencia de que en Catalunya hay una particularidad y realidad diferente a la de otros territorios", dijo. "Nuestra columna vertebral como socialistas es que puede haber discrepancias, pero que estas discrepancias nunca deben suponer una ruptura", agregó.

Los partidarios del 'no' han aplaudido la intervención de la diputada.