Los soberanistas quebequeses se reafirman como tercera fuerza en la Cámara de los Comunes del Canadá. Con casi la totalidad de los votos contados, los resultados provisionales adelantan que el Bloque Quebequés, el partido independentista de la región de habla francesa, habría conseguido reafirmarse con dos escaños más en el Parlamento.

Por otra parte, las elecciones rápidas han regalado al lliberal Justin Trudeau su tercera victoria a los comicios canadienses, aunque con resultados muy justos. Lejos de conseguir la mayoría parlamentaria, por la cual se necesitan al menos 170 diputados, Trudeau cuenta con 3 escaños más que en los últimos comicios en el 2019. Así y todo, los liberales no han podido distanciarse mucho de sus principales competidores, los conservadores, que también se han reafirmado como segunda fuerza con el mismo número de escaños.

 

 

Los bloquistas suben

Los independentistas quebequeses, en otras palabras bloquistas, han conseguido ganar dos escaños más con respecto a los últimos comicios. De esta manera, el partido soberanista de centroizquierda permanece la tercera horca en la Cámara de los Comunes aunque solo se presenten en la región del Quebec.

A pesar de la pequeña victoria, el líder de los bloquistas, Yves-Francois Blanchet, se ha mostrado decepcionado con los resultados, declarando que "Eso significa que... tenemos que hacer más y mejor. La gente del Quebec espera que lo hagamos", ha explicado en francés. Sobre la soberanía del Quebec, Blanchet ha defendido que las regiones no tendrían que estar "secuestradas" por el gobierno federal de Ottawa, y también ha exigido más fondos públicos para|por el sistema sanitario.

¿Trudeau gana?

Los liberales canadienses no han conseguido la ventaja enfrente de los conservadores que tanto anhelaban y, por lo tanto, tendrán que gobernar con un gobierno de minoría, un hecho nada extraño al Canadá. Ante estos resultados, Trudeau ha sido criticado para convocar elecciones anticipadas (las más caras de la historia) tan solo dos años después de las anteriores. De hecho, Trudeau disolvió las cortes canadienses porque veía muy probable aumentar su horca parlamentaria después de que el apoyo popular de su ejecutivo aumentase a raíz de su gestión de la pandemia. Ahora, muchos cuestionan el sentido de las elecciones anticipadas.

Paralelamente, el colegio electoral del Canadá se ha visto envuelto en una controversia por complicaciones con las medidas sanitarias (como largas colas de espera) y por supuestamente filtrar los resultados de las elecciones al medio CBC antes de que las mesas cerraran. A raíz de eso, el organismo ha recibido centenares de quejas y denuncias en las redes alegando que las elecciones hayan podido estar "manipuladas".

 

Foto principal: el líder del partido soberanista del Quèbec, Yves-Francois Blanchet / Mariannlï