Dicen que a la tercera va la vencida y eso es lo que espera el expresident de la Generalitat y eurodiputado Carles Puigdemont después de que el Quebec (Canadá) le haya vuelto a invitar para hacer una visita. El 30 de octubre de 2019 el gobierno canadiense negó por segunda vez el permiso de viaje de Puigdemont para visitar el Canadá, donde había sido invitado por la Société Saint-Jean-Batiste de Montreal (SSJB) en el Quebec.

Este era el segundo intento de los quebequeses; Puigdemont tenía previsto viajar el 2 de abril de 2019, también invitado por la SSJB para participar en una rueda de prensa y visitar la Asamblea Nacional de Quebec, entre otras actividades. Las autoridades le prohibieron el viaje sólo un día antes de su salida.

Ahora, este último intento de invitación llega de la mano del presidente del Bloc Québécois, Yves-François Blanchet, que ha invitado al president a visitarlo este otoño:

TUIT Puigdemont Canada Quebec

El mismo Bloc Qébécois explica en un tuit que "Catalunya y el Quebec son dos naciones que tienen mucho en común y que mantienen una amistad preciosa". El mensaje destaca "el honor" que significará para Blanchet "acoger al antiguo presidente independentista catalán".

TUIT invitacion canada Puigdemont

Los antiguos impedimentos del president en el exilio para viajar al Canadá hicieron que decidiera presentar un recurso ante la justicia canadiense. La vista sobre este caso está prevista para el próximo 1 de septiembre, antes de la visita prevista.

El presidente del Bloc Québécois y Carles Puigdemont han intercambiado dos cartas. En la suya, el también presidente de Junts asegura sentirse "honrado" por la invitación "a un país que todos los catalanes y yo mismo nos sentimos muy próximo".

Por su parte, Yves-François Blanchet se pone en contacto con Puigdemont, también por carta, y aprovecha para felicitarlo por "su inmunidad parlamentaria". El dirigente del Quebec explica a Puigdemont que le gustaría que viajara al Canadá y participara de debates, coloquios, y una visita a la Asamblea.

Una vez recibida la respuesta positiva de Puigdemont, Blanchet ha destacado el honor de la visita y ha indicado: "Tenemos una relación que la pandemia ha desacelerado un poco, pero que contribuye a la preciosa amistad entre las naciones catalana y del Quebec, decididamente orientadas hacia el progreso y la independencia, la cual muchos ciudadanos consideran una forma de futuro". Finalmente, se refiere a la causa catalana como "un modelo de coraje para todos los pueblos que reivindican el derecho a la autodeterminación".

El recurso de Puigdemont

A principios del mes de junio, el Tribunal Federal del Canadá aceptó el recurso que presentó el político independentista a raíz del rechazo de las autoridades a permitir su entrada al país para visitar el Quebec hace dos años.

En declaraciones a La Presse, el abogado de Puigdemont en el Canadá, Stéphane Handfield, aseguró que el político catalán ha dado gran importancia a este tema y que todavía hay partidos políticos que tienen interés en recibir a Puigdemont como conferenciante. "El Canadá considera que es un criminal, es por eso que le han prohibido el acceso al territorio canadiense, por haber organizado un referéndum sobre la independencia de su pueblo," explicó.

 

Foto principal: El president Carles Puigdemont / EFE