El activista hongkonés Jason Y. NG, líder de la revolución de los Paraguas, se reunió ayer con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la prisión de Lledoners. A la salida ha asegurado que "se le rompe el corazón" al ver a alguien encarcelado por defender el derecho a la libertad de expresión. "Creo que es muy desafortunado que alguien tenga que pagar el precio de la libertad personal para defender una idea, para simplemente animar a la ciudadanía a ejercer su propio derecho a la libertad de expresión", ha lamentado. Jason Y. NG ha asegurado, sin embargo, que se trata de una práctica que no sólo pasa en Catalunya, por lo que ha hecho un llamamiento a la "comunidad internacional" para solidarizarse en la lucha por la libertad de expresión.

Jason Y. NG ha asegurado que ha visto al líder de Òmnium "de muy buen humor". "Parece que está muy bien y que está aprovechando el tiempo para la reflexión personal y para escribir libros", ha explicado.

 

Cuixart, además, le ha querido dar un mensaje para su pueblo. "Me ha dicho que les diga que se mantengan esperanzados y sean pacientes porque la lucha por la autodeterminación y la libertad de expresión es un maratón, no un sprint". Y ha añadido que también lo ha animado, aunque inicialmente las cosas no salgan bien, "a volver a intentarlo y seguir adelante si quieres que la gente mantenga la esperanza y la fe para luchar por aquello que creen".

Jason Y. NG es abogado y periodista. Ayudó a fundar la asociación internacional de escritores que promueve la literatura y la libertad de expresión PEN International en Hong Kong, y fue su presidente. Fue uno de los impulsores de la revolución de los Paraguas, nombre popular con que se conocen las protestas de 2014 contra China para pedir la retirada de la reforma electoral que eliminaba el sufragio universal en Hong Kong. Jason Y. NG fue uno de los principales defensores de los métodos de protesta pacífica basados en la desobediencia civil.