El juzgado de Instrucción de guardia de Girona dejó en libertad provisional ayer por la tarde el hombre detenido ayer acusado de agresiones con un cuchillo a un vecino de Verges (Baix Empordà) mientras este intentaba impedir que arrancaran esteladas y lazos amarillos, según ha adelantado El País.

El hombre habría sido detenido durante unas ocho horas hasta que la juez que lo ha visto ha decidido inhibirse a favor del juzgado de La Bisbal que lleva la causa principal abierta contra el hombre por hechos similares, además de estar investigado por lesiones leves, hurtos y daños. Así pues, el vecino de Banyoles deberá pasar próximamente a disposición judicial en la Bisbal.

Además de haber sido encarcelado, según el diario, el agresor acumula un largo historial con más de 40 antecedentes entre los diversos cuerpos policiales. Fuentes próximas al caso, aseguran que los Mossos lo habrían detenido en 26 ocasiones por atracos a gasolineras, robos en establecimientos, falsificación de moneda, falsificación documental, delitos contra el patrimonio, atentado a los agentes de la autoridad y coacciones y amenazas, entre otros.

Esta vez, los Mossos d'Esquadra detuvieron al hombre el viernes por la mañana acusado de la autoría de una agresión con una escalera a dos vecinos de Verges y por amenazas con un cuchillo a los mismos. El agresor iba acompañado de un grupo de encapuchados cuando se produjeron los hechos.

El hombre, que ahora está en libertad provisional, fue detenido en Banyoles y tiene varios antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, atentado contra los agentes de la autoridad y estafas. No obsante, el acusado deberá pasar próximamente a disposición judicial en la Bisbal.

Los hechos se produjeron el pasado 1 de agosto, cuando un grupo de cinco personas encapuchadas se dedicaron a arrancar esteladas y lazos amarillos que había en diferentes farolas del municipio. Ante estos hechos, varias personas recriminaron lo que estaban haciendo y mostraron su oposición a que continuaran su acción.

Varios usuarios denunciaron y colgaron vídeos de las agresiones que se produjeron en Verges a las redes sociales.

Las agresiones se produjeron el día siguiente que el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, animara a retirar símbolos independentistas, bajo el argumento que no representan toda la ciudadanía.