El juzgado de instrucción 1 de Barcelona ha dejado en libertad provisional a la exconcejala del PdeCat al Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos. La Guardia Civil la detuvo a ella, y a tres personas más, en el marco de una operación policial por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias. El juzgado de Instrucción número 1 investiga una trama acusada de desviar fraudulentamente subvenciones públicas a fundaciones próximas a la extinta CDC

Fandos ha pasado la noche en dependencias policiales y, después de declarar ante el juez esta mañana, este ha acordado dejarla en libertad provisional sin medidas cautelares.

Según explica Betevé, Fandos está acusada de un delito de tráfico de influencias. Según el auto del juez, altos cargos del PDeCat movieron hilos para buscarle un puesto de trabajo porque la exconcejala podía explicar información que los comprometía.

Por su parte, la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha negado este miércoles cualquier anomalía o irregularidad en el nombramiento de Maite Fandos como asesora de la Diputació de Barcelona.