La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en el marco de una operación policial por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la Secretaria General de l'Esport y del Consell Català de l'Esport. Entre los detenidos estaría el secretario general del Deporte, Gerard Figueres, y la exconcejala del PDeCat al Ayuntamiento de Barcelona y ex delegada de deportes a la Diputación de Barcelona, Maite Fandos.

La operación, denominada Voloh, se ha hecho por orden del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que investiga la supuesta concesión fraudulenta de subvenciones públicas, de más de 2 millones de euros, procedentes de la Secretaria y del Consell Català de l'Esport, un órgano dependiente.

Agentes de la Guardia Civil, según han confirmado a ElNacional.cat fuentes del cuerpo armado, están registrando la sede de la Secretaría General del Deporte en Esplugues de Llobregat. También están previstos regsitros en otras oficinas públicas y domicilios particulares por orden del juez Joaquín Aguirre, en Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Viladecans.

Gerard Figueras ha sido detenido en su casa y después ha sido conducido en la sede de la Secretaría General de l'Esport, en la avenida dels Països Catalans d'Esplugues, donde se está haciendo un registro.

Fundaciones próximas a la antigua CDC

El juez investiga presuntas irregularidades en partidas presupuestarias, subvenciones y contrataciones arbitrarias que habrían beneficiado las fundaciones CATmón e Igman, de la órbita de la antigua CDC. El año pasado estas fundaciones ya fueron registradas por orden de juez Aguirre.

La operación tiene su origen en la investigación iniciada el año 2017 por el juez Aguirre que investigaba la presunta malversación a través de subvenciones irregulares en materia de cooperación al desarrollo desde la Diputación de Barcelona mediante una serie de entidades. En mayo del 2018 se llevaron a cabo una treintena de detenciones.

El abogado de Figueras, Francesc Sànchez, ha explicado a varias emisoras que también se investigan supuestos desvíos en la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), la Federació Catalana de Gimnasia y la Plataforma Pro-seleccions esportives de Catalunya. Los otros dos detenidos son, según Sànchez, el apoderado de la empresa que gestiona el Canal Olímpico y Lluís Pallisera, subdirector general de Gestión y Recursos Humanos del Consell Català de l'Esport.