El diario progresista francés Libération tiene una batería de preguntas sobre la cuestión catalana. Así las expresa en su editorial de este jueves: "¿Por qué el gobierno español de Rajoy no dejar hacer el referéndum a los catalanes? ¿Por qué amenaza con sanciones administrativas a todos aquellos que contribuyan a su organización? ¿No es democrático consultar a la población catalana sobre su futuro político?". Muchas preguntas que quedan sin respuesta. Pero hace una advertencia: el efecto contagio.

El artículo editorial, escrito por la geógrafa Béatrice Giblin, intenta ir un poco más allá y se pregunta "qué está pasando más allá de las manifestaciones que dan una imagen alegre y soleada" del movimiento independentista. Giblin atribuye su éxito en basar su lucha en el "respeto a la democracia" -como los escoceses y los flamencos- y, al mismo tiempo, aprovecharse de "la fragilidad de mayorías gubernamentales de derecha e izquierda para negociar cada vez más autonomía".

Esta vez, sin embargo, no es simplemente más autonomía. "Esta vez es la existencia de España la que está en juego", sostiene la geógrafa francesa, que advierte sobre un efecto contagio. Sostiene que si, a pesar de "una fuerte abstención y la ilegalidad del referéndum", el Govern proclamara la independencia, "no cabe duda de que los nacionalistas vascos seguirían el mismo camino". Giblin teme que después vendrían flamencos, escoceses e incluso el País Vasco francés. "El mapa de Europa cambiaría fuertemente", concluye.

Fundado por el escritor y filósofo Jean-Paul Sartre, Libération es uno de los principales diarios franceses. Está marcado por una línea editorial claramente progresista. En su edición de este jueves, dedica la portada también a la "ruptura" de Catalunya con España. "Entre la presión popular y las rivalidades de poder, el referéndum del domingo marca una nueva etapa en la lucha por la independencia", asegura el rotativo.

Trabas y cálculos

Por una parte, en un reportaje en las páginas interiores, el diario parisino destaca cómo Madrid está espoleando el movimiento independentista con su respuesta al 1 de octubre. "El gobierno de Rajoy y la justicia española están multiplicando los obstáculos a la celebración del referéndum previsto el domingo por las autoridades de Barcelona". De esta forma, añade, "refuerza la voluntad de los militantes independentistas".

Por otra parte, desde Barcelona, el rotativo progresista habla de un "referéndum alimentado por cálculos políticos". "Detrás de la demanda separatista se encuentran luchas ocultas de poder tanto a nivel nacional como local", afirma Libération en este sentido, que explica que "en realidad, la sociedad catalana está profundamente dividida".