Ya es habitual. La prensa española ha vuelto a reaccionar a los nuevos movimientos de los grupos independentistas no solo desprestigiando cada uno de sus pasos, sino también regalando diferentes adjetivos peyorativos para definir los avances del proceso y emplazando —de nuevo— al Estado a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Después de que ayer presentaran la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana, hoy los diarios de Madrid han abierto sus portadas con titulares del estilo "Una ley de ruptura ilegal" (La Razón) o "El separatismo exhibe su ley para echar al Estado en 34 días". Pero también los editoriales han versado sobre esta cuestión.

Bajo el título "Independencia 'express' para fundar un Estado totalitario", la editorial de El Mundo vira en redondo poniendo de manifiesto que el PDeCAT "ha cedido a las presiones de los diez diputados radicales de la CUP para aprobar, antes de la fecha fijada por el referéndum ilegal, la ley que tendría que desconectar automáticamente Catalunya del Estado".

Visiones opuestas

Y no solo eso. El rotativo citado —como muchos otros y partidos políticos afines— tienen claro que el Govern sabe que no se celebrará el referéndum y, en el caso de El Mundo, lo atribuyen a su intención de que "la ley se convierta en el instrumento legal que permita dar un golpe de estado".

Siguiendo con los argumentos ya conocidos, este diario da por hecho que "la Generalitat cedió a los radicales de la CUP y la ANC el control y protagonismo de la manifestación del pasado sábado, que convirtió el homenaje a las víctimas del atentado yihadista en un acto de propaganda independentista", y atribuye la presentación de la ley de Transitoriedad al guión establecido por los anticapitalistas.

Precisamente por todo ello, aplauden que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contactara con el presidente español, Mariano Rajoy, para abordar el proceso e insta al jefe del Gobierno a "dar una respuesta adecuada al desafío".

Secuestrados por Catalunya

El ABC, que también aplaude la unidad PP-PSOE para hacer frente al referéndum, dedica uno análisis en la figura de Pedro Sánchez, que acaba relacionando con el proceso. Asegura que "septiembre quedará secuestrado por Catalunya", mientras se espera "la eterna moción del PSOE que nunca llega".

Pero eso es lo más suave que se puede leer en este rotativo. En su editorial, tildan la ley de "bodrio pseudo-jurídico" y tienen claro que su aprobación obligará al Estado a aplicar el artículo 155 de la Constitución y que "el nacionalismo ha perdido por completo el sentido de la realidad y el sentido de la moral" al "haber reconvertido los atentados de Barcelona y Cambrils en supuestas pruebas de aptitud de Catalunya para ser un Estado independiente".

Las acusaciones, sin embargo, no acaban aquí. La editorial todavía va un paso más allá y pone de relieve que Catalunya "ha escupido en la mano que le ofrecía solidaridad desde el resto de España y ha preferido atacar al rey Felipe VI antes que los asesinos de La Rambla y del paseo marítimo de Cambrils".

Hacia la autocracia

Este es el título del editorial de hoy de El País, que destaca que la ley "tiene apariencia de ley fundamental provisional, radicalmente anticonstitucional y antiestatutaria" y asegura que se inspira en un régimen como el dictado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para Crimea.

A opinión de este diario, este proyecto "no se lo merece ningún ciudadano catalán", pero tampoco "el grueso de los independentistas de buena fe, a quienes se pretende seducir con una democracia de alta calidad, de lo que está muy lejos este texto fundacional".

Y acaba definiendo con diferentes adjetivos aquello que considera un "régimen autoritario" e "iliberal".

Enloquecidos

El director de La Razón ha optado por hacer un vídeo, en lugar de escribir el editorial, y decir todo lo que piensa en relación a la ley de Transitoriedad. Francisco Marhuenda define a la CUP de "panda de enloquecidos" y "radicales" y se lamenta de que si acaba teniendo doble nacionalidad "acabaré encerrado en el castillo de Montjuic".

Marhuenda quiere recordarlos —"como no han estudiado"— que "Catalunya siempre ha estado ligada a España" y subraya que detrás de todo eso hay "desesperación al ver que sus mentiras se van deshaciendo", así como que "retrocede el apoyo".

Por todo ello, acaba felicitando al líder socialista para querer hacer frente a este "desafío" de la mano del presidente español.

Relaciones absurdas

El Español frivoliza con los ataques a Barcelona y Cambrils y considera de "muy mal gusto" presentar la ley justo el día después de que muriera la víctima número 16 del atentado, lo que creen que "es una prueba más que los independentistas supeditan todo, absolutamente todo, a su calendario".

Eso demuestra, siempre según el medio citado, que esta ley es una "farsa" y recuerda que "ninguna ley puede derogar una Constitución". Ahora bien, volviendo a instar a Rajoy a aplicar el 155, también le culpan de este nuevo paso de los grupos soberanistas por la falta de respuesta política y ponen de relieve que el presidente español tendría que haber advertido a Carles Puigdemont el 9 de junio, cuando anunció la fecha del referéndum.

Pero no solo atribuye esta responsabilidad al jefe del Gobierno, sino también a la Fiscalía, a quien recuerda que los "preparativos de la sedición" es "un delito contemplado en los artículos 544 y 548 del Código Penal".