La derogación está en boca de todo el mundo desde el anuncio de la reforma del código penal. Este domingo, 20N, ha sido el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, quien ha hablado, pero no de la derogación del delito de sedición, sino de las leyes que permitieron que el sucesor de Franco al frente del estado español fuera el rey Juan Carlos. Este domingo, 20 de noviembre, se cumplen 47 años desde que Arias Navarro anunciaba, entre lágrimas, la muerte del dictador. Carles Puigdemont ha querido expresar este domingo, en un tuit, su rechazo explícito hacia los mecanismos legales que permitieron la restauración de la monarquía y el nombramiento de Juan Carlos como jefe de estado.
"Franco aseguró la continuidad de su régimen dictatorial a través de la restauración de la monarquía. Nombró Juan Carlos como jefe de Estado y decidió que su hijo Felipe sería el sucesor. Ninguna ley posterior ha derogado nunca aquella decisión", afirma Puigdemont en Twitter. Y así es. Francisco Franco, que murió el 20 de noviembre de 1975, estableció este mecanismo legal que dejaba en manos de Juan Carlos el futuro de España. Concretamente, lo hizo amparándose jurídicamente en la Ley de Sucesión de 1947, en julio de 1969 Franco designó a Juan Carlos como sucesor a título de rey, nombramiento que sería ratificado por las Corts Españolas el 22 de julio de 1969, cuando todavía le quedaban seis años de vida al.
Este domingo 20 de noviembre, día en que murió Franco y también el dictador Primo de Rivera, los sectores más de ultraderecha, y algunos no tan ultras, conmemoran la muerte de los dictadores, que dejaron en su legado decenas de miles de asesinatos, represión y 40 años de dictadura. El acto de conmemoración más destacado será el del Valle de los Caídos. Aunque desde 2019 el cuerpo del dictador ya no está allí, después de ser exhumado por orden del ejecutivo de Pedro Sánchez, el acto se celebrará en esta ubicación que hace oír como casa en los sectores a más radicales del fascismo español. Por toda España también se celebrarán misas en honor a Franco.
Con respecto a Primo de Rivera, su cuerpo sigue enterrado en el monumento edificado por los presos de la dictadura, el Valle de los Caídos, aunque la familia ha pedido exhumarlo antes de que lo haga el mismo gobierno. Uno de los grupos que homenajeará Primo de Rivera será la Falange. Con el visto bueno del Gobierno. La misma Falange ha publicado en sus redes sociales la información sobre el acto que se llevará a cabo en el número 24 de la calle Génova de Madrid, muy cerca de la casa donde nació Primo de Rivera. Posteriormente, se hará una manifestación hasta la Moncloa y se seguirá en dirección al Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos), donde está la tumba del dictador.
