Finalmente, la ley del solo sí es sí, del ministerio de Igualdad, incluirá también la prohibición de los anuncios de prostitución. Así lo ha decidido el Congreso de los Diputados y se ha incluido a última hora en el texto de la ley para declarar este tipo de publicidad ilícito. En el dictamen de la ley, en el cual ha tenido acceso El Periódico de España, se específica que "se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promover la prostitución". La posición del Gobierno ha sido otro punto de conflicto entre los socios de la coalición del Gobierno, ya que hace unas semanas el PSOE respondió a la ley del solo sí es sí con otra norma abolicionista de la prostitución, retando a Unidas Podemos a darle apoyo.

Las tensiones fureon escalando progresivamente, hasta que el PSOE decidió retirar sus enmiendas iniciales, cediendo ante la ministra Montero, para poder aprobar la ley integral de libertad sexual. Entre estas, había la que pretendía incluir medidas para tratar la prostitución y el proxenetismo en el Estado. Carmen Calvo, que lidera el sector feminista radical y a menudo trans-excluyente del PSOE, chocaba con la propuesta de Irene Montero, una visión reformista sobre el trabajo sexual. En este sentido, los socios de gobierno llegaron a un consenso para tratar la prostitución en una ley aparte, evitando así que la ley de libertad sexual se quede a la Comisión de Igualdad, que ya la ha aprobado.

Cuerpo como objetivo

Así, en un primer momento, el proyecto de la ley orgánica no tuvo el apoyo necesario al congreso para castigar el proxenetismo y la tercería locativa, es decir, el castigo penal a los propietarios de los locales que se lucran con la prostitución. Ahora, sin embargo, los grupos han consensuado prohibir los anuncios sobre prostitución. Concretamente, la norma modificará la ley general de publicidad para prohibir cualquiera que la promueva. Además, también serán ilícitos los anuncios que presenten las mujeres de manera vejatoria, utilizando su cuerpo o como objetivo desvinculado del producto que se pretende promocionar, o su imagen asociada a comportamientos estereotipados que contribuyan en las prácticas de violencia machista, informa El Periódico.

¿Qué incluye la ley?

El pasado miércoles 18, la Comisión de Igualdad aprobó esta ley después de meses de polémicas, después de que el PSOE retirara las enmiendas. Este mantiene los ejes del proyecto presentado por Montero: eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual en el Código Penal, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas. Entre las enmiendas introducidas destaca la de reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería.