La retirada de la enmienda del PSOE a última hora ha permitido que la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados haya aprobado este miércoles la Ley Orgánica de garantía integral de libertad sexual, también conocida como 'ley del solo sí es sí'. Así, la norma presentada por el ministerio de Igualdad seguirá su curso y se votará la semana que viene al pleno parlamentario. El dictamen se ha aprobado por 23 votos a favor y 14 en contra, los de PP y Vox. La jornada ha estado tensa, porque hasta el último momento parecía que los socialistas se negarían a retirar una enmienda sobre la abolición de la prostitución, que cabe otro partido-- menos el PP-- veía con buenos ojos, y que podría haber puesto en peligro la totalidad de la ley que tanto ha reclamado el movimiento feminista. Finalmente, sin embargo, el PSOE ha retrocedido, aunque han querido dejar constancia de su malestar recurrente con las socias de gobierno de Unidas Podemos y las diferencias entre las corrientes de pensamiento feminista en las cuales se suscriben las dos formaciones.

Solo sí es sí

El informe redactado por la ponencia de la Comisión, comisión precisamente presidida por la socialista Carmen Calvo, sí que mantiene los ejes del proyecto inicial presentado por la ministra Irene Montero: eliminar en el Código Penal la distinción entre abuso y agresión sexual, hacer del consentimiento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantizar una atención integral a las víctimas. Entre las enmiendas introducidas destaca la de reconocer el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaciones excepcionales recogidas en la ley de extranjería. También se ha reconocido el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o exparejas, como víctimas de la violencia vicaria, y se ha blindado la financiación de las medidas incluidas al pacto de estado contra la violencia de género, al establecerse que el Gobierno tendrá que aprobar las partidas presupuestarias necesarias.

Libertad sexual

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela 'Pam' Rodríguez, se ha mostrado "emocionada" después de que la Comisión haya aprobado el dictamen de la ponencia y también ha celebrado que el PSOE tenga la intención de registrar este jueves una proposición de ley para abolir la prostitución. Rodríguez ha explicado que esta primera luz verde a la norma es "una noticia que muchas mujeres en este país llevan esperando desde hace demasiado tiempo" y considera que las víctimas de violencias sexuales se merecen "una ley como esta" que, a su juicio, "pondrá final a uno serie de injusticias que muchas mujeres han denunciado durante mucho tiempo". La secretaria de Estado ha recordado que se trata de un tema complejo y que está pendiente una ley de tráfico de la cual el Ministerio de Igualdad ya tiene un borrador y que, según ha apuntado, espera que se tramite "cuanto antes mejor". En este sentido, ha indicado que ante estas formas de violencia es necesario tener "herramientas penales" pero también proteger a las víctimas y darles una salida a esta violencia, por lo cual, a su juicio, la propuesta del PSOE sería como "una prórroga" a la ley del 'solo sí es sí'. De manera similar se ha expresado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha celebrado los acontecimientos de esta tarde al Congreso a través de su cuenta de Twitter. "El dictamen de la ley solo sí es sí, del hermana, yo si te creo, sale adelante", ha escrito en su cuenta oficial.