La revista francesa L'Express ha hecho un retrato del primer ministro francés, Jean Castex, recordando que es el segundo político en diez años que ocupa este cargo -el segundo en importancia de Francia- que habla la lengua catalana. Según L'Express, sin embargo, Castex es totalmente diferente a Manuel Valls, porque el exalcalde de Prada (Conflent) es defensor del idioma y también votó una moción denunciando "la violencia policial" en el referéndum del 1-O.

L'Express muestra cierta sorpresa por tantos catalanohablantes que llegan a primer ministros de Francia (en España sucede justo lo contrario). "Es extraño: entre 2014 y 2020, Francia ha tenido dos primeros ministros de habla catalana. No obstante, no tienen nada que ver entre ellos. Manuel Valls pasaba por un jacobino empedernido, que sospechaba que tras cada hablante de un idioma regional había un potencial separatista, mientras que Jean Castex aparece como un verdadero amante de los idiomas minoritarios", indica.

El Express

La revista aclara que Castex no defiende la independencia de Catalunya, pero sí la cultura catalana. Y recuerda que lo hace aunque no nació en la Catalunya Nord. "Aunque nació en la Gascuña, el actual inquilino de Matignon (sede del primer ministro en París) domina el catalán, idioma que perfeccionó con su mujer Sandra, también catalanohablante, que conoció en su pueblo de Vallcebollera [Alta Cerdanya] donde de niño fue a tratarse del asma", detalla.

Pero no es solo que Castex hable catalán sino que desde el Ayuntamiento de Prada siempre defendió esta cultura. "En Prada, el municipio de los Pirineos Orientales de donde fue alcalde durante mucho tiempo, Jean Castex siempre ha favorecido la lengua catalana. y dio apoyo a la red asociativa, en particular a la asociación Casal del Conflent, a la que ayudó, por ejemplo, a encontrar locales con un techo lo bastante alto para poder alzar las famosas pirámides humanas típicas de la región, conocidas como castells", explica.

También recuerda que Prada tiene una escuela bressola de inmersión en lengua catalana. "El pueblo da apoyo a esta escuela, como otras de la zona, y se ocupa mantenimiento del local y paga a los profesores" indica a la revista el actual alcalde de Prada, Yves Delcor. Una política iniciada por Castex, que también se encargó de que llegara la señal de TV3, y por supuesto contribuyó a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada. Y enlaza con el discurso inaugural que pronunció en el 2015.

Cuando se entra en el terreno de la independencia de Catalunya, L'Express apunta que Castex se muestra contrario a ella. Pero señala que sin embargo mantuvo después del referéndum del 1-O una actitud totalmente diferente al apoyo que dio el presidente Emmanuel Macron al Gobierno de Mariano Rajoy en su momento.

"En el 2017 aprobó una moción, que fue votada por unanimidad por la comunidad de municipios del Conflent-Canigó, que él presidía. Aprobada al día siguiente del referéndum, que Madrid declaró ilegal, la moción afirma que los representantes electos "expresan indignación por la violencia policial contra los votantes catalanes, exigen que esta violencia cese, porque es indigna de una democracia, y expresan su solidaridad con los representantes electos y con el pueblo catalán, con el que comparten una historia, una cultura y una lengua". Un tono muy diferente al de Emmanuel Macron, que se cuidó de no usar la expresión "violencia policial"", apunta.

El alcalde de Prats de Molló (Vallespir), Claude Ferrer, concluye el retrato de Castex, en declaraciones en la revista: "Ama nuestra cultura y quiere que la democracia se exprese en la Catalunya Sud, pero ante todo es un servidor de la República francesa".