Este martes, segundo de aniversario del referéndum del 1-O, Pedro Sánchez ha vuelto a sacar el espantajo del artículo 155. Además, el presidente español en funciones ha asegurado que, después de haberlo "estudiado", en Moncloa han concluido que "se puede aplicar en funciones sin problemas". No obstante, este 155 tendría que ser validado por el Senado, que ahora mismo se encuentra disuelto por la repetición electoral.

Según señalan fuentes del Senado, si el gobierno lo aprueba en funciones, ni la Constitución ni el reglamento de la cámara alta contemplan este escenario de Cortes disueltas. Por lo tanto, añaden, llegados a este extremo los servicios jurídicos del Senado tendrían que estudiar si puede ser validado por la Diputación Permanente, que es el máximo órgano entre periodos de sesiones.

El artículo 155 de la Constitución establece que, para que entre en vigor hace falta "la aprobación por parte de la mayoría absoluta del Senado", aunque no hace referencia si tiene que ser el pleno de la cámara el que lo apruebe. Pedro Sánchez sólo ha estudiado la parte que le afecta, pero no la de la cámara alta española.