Los letrados del Parlament se han pronunciado sobre la polémica de la ponderación de voto a las comisiones. Después de que la presidenta de la comisión de Territori, Assumpta Escarp (PSC), haya elevado a la Mesa unos empates en una propuesta de resolución, el secretario general Xavier Muro y el letrado mayor Joan Ridao han propuesto mantener este criterio de ponderación, que permite respetar la mayoría de la cámara, a la espera de que la Mesa interprete el artículo 102 del reglamento a partir de la suspensión de los diputados presos y exiliados.

Este artículo dice que "en las votaciones de una comisión, se entiende que no hay empate cuando, siendo idéntico el sentido en que han votado los miembros presentes de un mismo grupo parlamentario, la igualdad de votos puede dirimirse pon­derando el número de votos de que cada grupo dispone en el Pleno".

La suspensión de los diputados presos y exiliados ya ha llevado los primeros problemas al Parlament. La diputada de la CUP, Natàlia Sànchez, ha decidido este miércoles abandonar la comisión de Territori a raíz de una discusión que se ha producido en torno a la suspensión del juez Pablo Llarena. El problema se ha originado cuando, en tres puntos de una propuesta de resolución, se ha producido un empate.

El empate se ha producido por error, después de que JxCat haya votado en contra de una propuesta de resolución suya. En este punto, la presidenta de la comisión, la socialista Assumpta Escarp, ha decidido aplazar la decisión hasta que la Mesa tome una decisión final sobre la suspensión de los diputados. Entonces ha sido cuando Sànchez ha reclamado la ponderación de voto, para que se traslade la mayoría parlamentaria a la comisión, una demanda a la que Escarp se ha negado.