El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha trasladado este lunes a los coordinadores de los grupos parlamentarios que la votación de este martes sobre la designación de diputados que ejercerán los derechos de los compañeros procesados requerirá la mayoría simple de los votos para salir adelante, según han explicado fuentes parlamentarias a la ACN.

La decisión expresada por Muro contradice lo que el viernes pasado dijo el letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, cuando aseguró que era necesaria la mayoría absoluta para aprobar los dos puntos del dictamen, lo que ponía en riesgo el acuerdo. La CUP todavía no ha revelado el sentido de su voto, pero el voto afirmativo de los comunes ya será suficiente.

Muro volverá a exponer su criterio a la Mesa que se celebrará mañana y el órgano del Parlament no tomará ningún acuerdo sobre esta cuestión. El secretario general de la cámara catalana argumenta que el artículo 25 del reglamento del Parlament sólo especifica que la mayoría absoluta es para votar sobre las suspensiones de los diputados, es decir, el primer punto del dictamen. En cambio, considera que el punto dos que hace referencia a la designación de diputados para que ejerzan los derechos del procesados requiere la mayoría simple, como la mayoría de votaciones de la cámara.

El pleno del Parlament que votará el dictamen de la Comisión del Estatuto empezará este martes a las 12 horas. Será pocas horas antes de que en las 16.30h arranque el debate de política general con la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra. De hecho, era imprescindible que se acordara una solución sobre la cuestión antes de que el pleno vote esta semana las propuestas de resolución en el marco del debate de política general.

La falta de acuerdo entre JxCat y ERC sobre cómo afrontar la suspensión de los diputados procesados por el 1-O por parte del juez Pablo Llarena ha sido motivo de discrepancia en los últimas meses. Incluso, en el mes de julio, las desavenencias forzaron a suspender un pleno del Parlament.