Los nuevos jueces han de defender el "carácter irrenunciable del imperio judicial". Este ha sido el reclamo que ha hecho el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, durante la entrega de los despachos a la 68ª promoción este martes en Madrid. A los nuevos magistrados les ha recordado que el poder judicial "constituye hoy un pilar fundamental dentro del entramado institucional de nuestro Estado".

Durante su discurso, el presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo ha cerrado filas con Felipe VI, que presidía el acto. En varias ocasiones le ha agradecido su presencia, pero también su apoyo al poder judicial. Frente a esto, ha respondido mostrando su "compromiso más firme" con el jefe del Estado.

De la misma manera que el Rey, Lesmes también ha hecho una defensa encarnizada de la Constitución española, a la que ha instado a seguir. Según ha dicho, la Carta Magna "ha proporcionado a los españoles a lo largo de estas cuatro décadas libertad, democracia, paz, estabilidad, convivencia y progreso".

"El poder judicial constituye hoy un pilar fundamental dentro del entramado institucional del Estado", les ha recordado el presidente del CGPJ. Aunque los ha avisado de que "los jueces no siempre desarrollamos nuestra tarea en condiciones óptimas", les ha pedido que no se inspiren en "la soberbia del poderoso", sino en la "humildad del servidor público".

El acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces ha estado marcado por un hecho: después de más de veinte años haciéndose en Barcelona, donde está la sede de la Escuela Judicial, este año ha tenido lugar en Madrid. El motivo, según fuentes del CGPJ, es la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución y del 25 aniversario de aprobación de la ley que atribuyó al CGPJ la formación de los jueces. La ceremonia ha tenido lugar en la Real Academia Española (RAE).

De los 63 nuevos jueces de la 68ª promoción, Catalunya y Andalucía son las comunidades que recibirán más: 16 cada una. En el caso de los destinos catalanes, irán a los juzgados de Vic (tres jueces), Sant Feliu de Guíxols (dos jueces), Cervera, Cornellà de Llobregat, Figueres, la Bisbal d'Empordà, Reus, Tortosa y Vilafranca del Penedès.