El Tribunal Supremo traslada al Parlamento Europeo que Oriol Junqueras ya no es eurodiputado. En una carta enviada este jueves al mediodía, el presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes, ha remitido al presidente de la cámara, David Sassoli, los autos aprobados este jueves, que mantienen la prisión y la inhabilitación del líder de ERC y le niegan la inmunidad. Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Eurocámara no sólo reconoció la condición de eurodiputado, sino que le convocó, junto a Carles Puigdemont y Toni Comín, para tomar posesión el lunes que viene. Pero el Supremo lo ha impedido hoy.

 

En el oficio que Lesmes traslada a Sassoli, Marchena asegura que "la novedosa doctrina proclamada por el Tribunal de Justicia ha inspirado la respuesta de esta sala" y que también lo tendrá en cuenta en "controversias futuras". No obstante, continúa, "aun reconocida la inmunidad de desplazamiento", eso no "impide ni el enjuiciamiento ni el dictado de la sentencia que tenía que poner término al proceso penal en el que se encontraba el señor Junqueras".

"Cuando este fue proclamado electo había concluido la vista oral, se habían practicado todas las pruebas y habían formulado sus alegatos finales las acusaciones y las defensas", asegura el presidente de la sala segunda del Supremo, que recuerda que la sentencia firme que le condena a 13 años de prisión e inhabilitación lo hace incurrir en la causa de inelegebilidad.