El exvicepresidente del Parlament Josep Costa (JxCAT) se ha limitado a hacer un único tuit sobre los resultados electorales de este martes, 4 de mayo en Madrid, donde el PP de Isabel Díaz Ayuso ha arrasado consiguiendo más escaños que los tres partidos de izquierdas juntos y asegurándose la investidura gracias al apoyo de Vox.

Costa, que ayer mismo presentó recurso de súplica delante del TSJC para que revoque la decisión de admitir que Vox se persone en la causa que se sigue contra él y el resto de miembros de la Mesa del Parlament que presidía Roger Torrent por haber aceptado dos resoluciones sobre autogobierno y monarquía, ha hecho un único tuit, pero contundente, donde no sólo ha dejado en evidencia el fracaso de las izquierdas en Madrid, sino que lo ha vinculado con los que defienden desde Catalunya la necesidad de mantener abierta la mesa de diálogo, en referencia implícita a Esquerra Republicana de Catalunya.

"KO del gobierno más progresista de la historia"

"Mi único tuit sobre Madrid: KO del gobierno más progresista de la historia. Fin de la legislatura del humo", ha escrito Costa, para añadir acto seguido: "Es hora de hacer reset en Catalunya y olvidar mesas de diálogo y promesas que nunca se cumplirán". "O asumimos que sólo hay un camino (retomar el 1-O) o nos arrasarán", ha finalizado el tuit.

tuit josep cuesta elecciones 4m

Con este tuit, el exvicepresidente apunta algunas de las líneas maestras que puede seguir la política española en los próximos meses, ya que considera llegado el fin de la "legislatura de humo", pero principalmente apunta que en Catalunya es hora de enfocar el futuro a partir de un único camino y de olvidar "promesas que nunca no se cumpliran".

La reflexión de Costa se suma a la del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que ha preferido hablar de la derrota de Ciudadanos en un tuit donde ha mostrado su alegría después de ver el porrazo de los de Inés Arrimadas en Madrid. Desde la prisión de Lledoners, Sànchez ha calificado los resultados de la formación que lidera Inés Arrimadas de "justicia poética".

"Que Madrid sea la tumba de Ciudadanos y Edmundo Bal es justicia poética", ha asegurado en un mensaje en las redes. Sànchez ha indicado que Cs nació "para crispar la política en Catalunya y llevar el españolismo a nuestras instituciones". De la misma manera, se ha referido a su candidato, Edmundo Bal, de quién ha recordado que como abogado del Estado quería que el Tribunal Supremo condenara a los presos políticos además de 15 años de prisión.

 

Imagen principal: Josep Costa en el Parlament en una imagen de archivo / Sergi alcàzar