El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha presentado un recurso de súplica ante el TSJC para que revoque la decisión de admitir que Vox se persone en la causa que se sigue contra él y el resto de miembros de la Mesa del Parlament que presidía Roger Torrent por haber aceptado dos resoluciones sobre autogobierno y monarquía.

Costa insiste que la mera incoación de este procedimiento por unos hechos amparados por la inviolabilidad parlamentaria ya constituye una vulneración de la Constitución. "En el mismo sentido, la personación de un actor político parlamentario con la pretensión de intimidar, calumniar, silenciar y castigar a los adversarios políticos mediante la perversión del proceso penal constituye una vulneración de los mismos derechos, incluida la presunción de inocencia, en relación con los artículos 16 (libertad de opinión) y 20 (libertad de expresión)", alega.

Extrema derecha

Después de recordar el cuestionamiento que se ha hecho históricamente contra la posibilidad de que los partidos políticos ejerzan como acusación popular, el exdiputado de Junts subraya con énfasis que sus reticencias se dirigen en particular a este partido.

"Vox es una organización de extrema derecha que se sitúa en la posición más antagónica posible respeto de los querellados en esta causa", asegura en el texto donde añade que la motivación de Vox es "estrictamente particular, partidista o electoralista" y con el objetivo de "sacar rédito propagandístico aprovechando la cobertura mediática del procedimiento".

 

"Este partido ya ha utilizado con éxito el ejercicio de la acción popular para dar a conocer su ideología absolutamente rechazable y conseguir una cobertura mediática e informativa que no le corresponde", advierte, poniendo como ejemplo el juicio que se siguió al Supremo contra los líderes del procés.

Además, advierte que la finalidad más obvia y antijurídica de Vox es la intimidación y la coacción "para silenciar a los discrepantes".

El texto recuerda que la finalidad constitucional de los partidos es expresar el pluralismo político y ser instrumentos de participación, pero "el objetivo de este partido político en esta causa y en todas las que impulsan es perseguir la expresión del pluralismo político e impedir la participación política de determinados partidos y ciudadanos en razón de sus ideas". "Por lo tanto, no puede haber ejercicio más anticonstitucional de la acción popular", advierte.

 

En la imagen principal, el exvicepresidente del Parlament Josep Costa en una imagen de archivo / Sergi Alcàzar