El diario Le Monde ha mostrado la irritación que existe entre los socialistas franceses con Manuel Valls, por su absentismo en la Asamblea francesa y porque sigue cobrando como diputado aunque desde hace tiempo está con contactos de precampaña para las elecciones municipales de Barcelona.

"No se puede ser electo de la República francesa y al mismo tiempo sacar adelante una campaña en Barcelona", se ha quejado la presidenta del grupo socialista Valérie Rabault.

"Lo más correcto de cara a los electores era que dimitiera desde que anunció la candidatura", ha indicado la diputada socialista Cécile Untermaier.

"Desde el mes de abril Valls está reflexionando sobre su candidatura de Barcelona. Esta situación ha durado demasiado. Ha sido una situación intencionada", ha indicado por su parte la antigua rival de Valls en las elecciones legislativas, Farida Amrani (Francia Insubmisa).

Valls abandonó el PS i después intentó acercarse al movimiento En Marche de Emmanuel Macron, presidente de la República, pero no fructificó y se inclinó por las municipales de Barcelona.

Le Monde ha añadido un vídeo de 60 años explicando la trayectoria de Valls.

La televisión France2 también ha hecho un repaso a la situación de Valls, con referencias al apoyo patronal a su campaña.