El diario francés Le Monde ha descrito hoy el flojo arranque de la candidatura de Manuel Valls, que apadrina Ciudadanos.

En un descriptivo reportaje que se titula En Barcelona, Manuel Valls recomienza desde cero, el diario describe como en la rueda de prensa del miércoles en el hotel Calderón, el micrófono no funcionaba, el cartel de Valls Barcelona 2019 se desenganchó del atril y cayó por los suelos, y como acabó advirtiendo con ironía que quizás se organizaría él la siguiente rueda de prensa.

El diario tilda el lanzamiento de campaña de "un poco caótico". Y añade que todo está por hacer. "Su equipo de comunicación todavía no está rodado; el programa, que ha esbozado de forma vaga, se tiene que concretar y preparar; su conocimiento de Barcelona, los barrios y los habitantes se tiene que profundizar, y la candidatura todavía no está hecha", recuerda Le Monde.

 

Le Monde

Según el rotativo, Valls tiene dos problemas más, que son que es un desconocido para la mayoría de barceloneses, y que "en la capital catalana se le percibe como un candidato de la derecha".

Le Monde apunta que el exprimer ministro francés se tendrá que adaptar a una nueva cultura política, empezando por el hecho de que los conceptos de derecha e izquierda están condicionados aquí por la cuestión nacional, y no se ven igual que en Francia. "La defensa de la unidad de España fácilmente está asociada a posiciones de derechas", recuerda.

"Valls parte de cero", es la conclusión del diario, para resumir que haber sido primer ministro en Francia sirve de poco, a la práctica, en Barcelona.