El diario francés Le Monde ha deconstruido la estrategia del presidente español, Pedro Sánchez, para sobrevivir políticamente a la pandemia de la covid. Lo hace escondiéndose y poniéndose de perfil. "El presidente del Gobierno, desgastado por la primera ola, se protege detrás de los ejecutivos autonómicos en la lucha contra el virus", señala el diario. Es una situación que no se produce a ningún otro Estado de la UE.

Bajo el título de "Pedro Sánchez evita quedarse solo al frente", Le Monde insiste en que Sánchez ya no está por este tema que obsesiona en todo el mundo, sino para conseguir aprobar los presupuestos del Estado. "La segunda ola no es la de Sánchez, sino la de los 17 presidentes autonómicos", dice Pablo Simón, profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III. El Gobierno ha tomado la decisión de no asumir ningún coste político relacionado con la gestión de la pandemia. Se quemó en la primera ola y con la falta de lealtad de las comunidades autónomas. Y sabe que no tiene capacidad de hacer cumplir sus decisiones, porque la gestión de la salud está totalmente descentralizada", describe Le Monde.

Según el diario, se han acabado los "enfrentamientos inútiles" con los "ejecutivos autonómicos rebeldes", en alusión a Madrid, para convencerlos de que endurecieran las restricciones. "Con una gran dificultad, el Gobierno consiguió imponer un cierre perimetral de la capital y el cierre de los restaurantes a las 22 horas durante dos semanas, antes de permitir que la autonomía recuperara el control", recuerda.

Le Monde

"En España, Pedro Sánchez evita quedarse solo al frente", titula a Le Monde

El Gobierno español ha abandonado también "el deseo de imponer restricciones homogéneas en los marcadores epidemiológicos" de todo el Estado. Aunque las ciudades tienen que cerrar los accesos si se traspasan ciertos umbrales, "las autonomías pueden gestionar las restricciones como consideren oportuno". "Incluso el toque de queda que se impone cuando se aplica un nuevo estado de alarma para regular legalmente las restricciones, es flexible: está fijado a las 11 de la noche, pero las autonomías lo pueden avanzar o retrasar una hora. Catalunya y Castilla y León lo han fijado a las 22 horas, mientras que Madrid, Balears y València, donde los bares y restaurantes quedan abiertos, lo han retrasado hasta medianoche", añade.

"El Gobierno se ha rendido con la pandemia"

El diario habla con el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández, que afirma abiertamente que "el Gobierno [español] se ha rendido con la pandemia". "La economía está teniendo un impacto mucho mayor en las decisiones, que en la primera ola. Y las repercusiones de la enfermedad en mortalidad ya no tienen el mismo impacto en la opinión pública que en los meses de marzo o abril", resume.

Coincidiendo con esta estrategia de ponerse de perfil, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente Pablo Iglesias han rechazado hoy comparecer ante la comisión del Parlament de Catalunya que investiga la gestión de las residencias durante la primera ola.