El diario francés Le Figaro ha advertido que la constitución del Parlament catalán fijada para el 17 de enero por el presidente español, Mariano Rajoy, "corre el riesgo de ser agitada". El rotativo resume que hay 8 diputados electos en el exilio o presos que no es seguro de que puedan asistir, y que existen diferentes estrategias a seguir ante el hecho de que el soberanismo ganador podría quedar en minoría. Considera que en estos momentos "el impás político es total".

Le Figaro recuerda que Cs quedó primero en las elecciones, pero no tiene la posibilidad de formar gobierno por falta de aliados. Y recuerda que aunque consiguiera el consenso de los unionistas y los comunes no tendría mayoría. "No obstante, el presidente Mariano Rajoy ha declarado que sólo está dispuesto a hablar con Arrimadas", añade con un punto de ironía.

El diario apunta que la inflexibilidad de los jueces españoles ha complicado el posible retorno del president en funciones, Carles Puigdemont, después del mantenimiento de la prisión que han dictado para el vicepresident en funciones, Oriol Junqueras. La solución todavía no se conoce. "Algunos hablan de un boicot de la sesión parlamentaria. Otros opinan que los diputados en el exilio o en prisión podrían participar por videoconferencia. Pero para ello habrá que cambiar el reglamento del Parlament. El entorno de Carles Puigdemont estudia la posibilidad de una investidura a distancia. A menos que un nuevo escrutinio autonómico pusiera a todo el mundo de acuerdo", concluye.