A los ministros de Exteriores de los últimos años en España les ha tocado centrarse más en deslegitimar al independentismo que en relacionarse con otros Estados. Y eso que piensan que el conflicto catalán es un "problema interno". Es lo mismo que ha seguido defendiendo hoy Arancha González Laya, que ha continuado su cruzada particular contra el soberanismo catalán. "Catalunya no está en conflicto con España", ha lanzado la más alta representante de la diplomacia española. Y ha contraatacado: "Quien está en conflicto es el independentismo con su propia sociedad". En todo caso hay "un problema interno de sillones y rivalidades".

Ha sido durante la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, en respuesta a Junts per Catalunya, que le ha preguntado si sigue pensando que el conflicto Catalunya-Espanya es un asunto interno. "Catalunya no está en conflicto con España. Confunden una parte importante, aunque no mayoritaria, con el todo", ha replicado González Laya. Y ha añadido en este sentido: "Quien está en conflicto es el independentismo con su propia sociedad cuando dice que quiere una Catalunya de la mitad +1. En realidad los catalanes quieren una Catalunya de la mitad más la mitad".

 

La diputada de Junts, Mariona Illamola, ha ironizado que los homólogos no tienen que reivindicar constantemente que sus países son una "democracia plena", a diferencia de Laya, porque "nadie duda de ello". En este sentido, Illamola ha denunciado las "violaciones sistemáticas de los derechos de una minoría nacional" de un Estado español "acomplejado por su historia y con pulsiones autoritarias". La diputada ha recordado el informe de los Estados Unidos que se fija en la situación de los presos políticos independentistas: "Es intolerable que haya presos políticos, se llamen Navalni, Junqueras o Turull". También se ha remitido a las urnas del 14-F para subrayar que "el 52% de los catalanes quiere la independencia y la quiere ahora".

En su contrarréplica, la ministra española de Exteriores ha defendido que el gobierno central quiere dar solución "a la reivindicación independentista de una parte de la sociedad catalana empezando por la sociedad catalana y después en el seno de la sociedad española". González Laya ha remarcado que en eso han coincidido todos los gobiernos extranjeros y organismos internacionales. "Ningún gobierno ni ningún organismo ha reclamado la necesidad de una intervención internacional. Y no será porque ustedes no han invertido tiempo y esfuerzos". Laya ha concluido hurgando en las malas relaciones que atraviesan las formaciones independentistas: "Es un problema interno... de sillones y rivalidades".