A pesar del acuerdo entre el Govern y el PSC para los presupuestos, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha dejado claro este sábado que se trata de un pacto "puntual" con los socialistas y ha rechazado la creación de un tripartito en Catalunya. "Teníamos que sacar adelante los presupuestos porque, si no, perdíamos más de 1.500 millones de euros, y creo que todo el mundo es consciente de que no nos lo podemos permitir en un momento complicado como este", ha explicado en una entrevista hecha por el diario Regió 7. La consellera ha asegurado que aprobar las cuentas ha sido un gesto de "responsabilidad" que otros grupos parlamentarios no han querido asumir, cosa que "pasará factura a quien no haya sido capaz de tener esta altura de miras".

En cambio, ha defendido que el acuerdo con el PSC no pesará a ERC en las elecciones municipales porque "se ha llegado a un nivel de madurez de país en que la ciudadanía entiende los momentos políticos y este requería aprobar unos presupuestos". Para Vilagrà, la negociación para las cuentas era un momento que "requería poner por delante el país a los partidos".

Desacuerdo entre PSC y ERC sobre la independencia

Durante la entrevista, la titular de Presidencia ha señalado diferencias con el PSC con respecto al modelo de país: "Es evidente que respecto de la autodeterminación no nos pondremos de acuerdo con el PSC de ninguna manera, a pesar de que quizás hace unos años lo defendían, aunque fuera tímidamente". Es por eso que ha rechazado la creación de un tripartito y ha defendido que solo ha habido "un acuerdo puntual para los presupuestos porque era importante que fuera así". "Teníamos que ser responsables", ha añadido.

Vilagrà, sobre la relación con Junts

Con respecto a la relación entre ERC y Junts, Vilagrà ha afirmado que "es reconducible si hay voluntad" porque hay cosas que están "perfectamente de acuerdo", como los dos partidos ponen la autodeterminación "en el centro de la política". Sin embargo, ha apuntado que hay algunas discrepancias con la formación presidida por Laura Borràs y Jordi Turull y ha reconocido que siguen "hablando".

La consellera de Presidència también se ha referido al posible retorno del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y ha sostenido que los republicanos "no ponemos por delante el partido, ponemos por delante el país, las personas, por lo tanto, lo que queremos es que vuelva con libertad". "Nosotros respetamos absolutamente la línea de defensa del president Puigdemont. Y lo que deseamos es que pueda volver con libertad y con plena capacidad", ha añadido.

La negociación de la B-40, clave

En la entrevista a Regió 7, Laura Vilagrà ha subrayado que uno de los factores esenciales para desbloquear la negociación con el PSC fue la B-40. "En los otros temas habíamos llegado a acuerdos", ha detallado. "Nosotros teníamos sobre la mesa temas extrapresupuestarios y hasta que no tuvimos cerrados los números, no abrimos estos otros elementos", ha afirmado en referencia a los macroproyectos como el Hard Rock o la ampliación del Prat que exigían los socialistas. En esta línea, ha asegurado que el pacto alcanzado es "equilibrado", aunque ha reconocido que tuvieron que "asumir una contradicción" con el Quart Cinturó. "Nuestro modelo de movilidad era otro, más sostenible, centrado en el tren orbital, al aprovechar las infraestructuras ya actuales", ha explicado.