La consellera de Cultura, Laura Borràs, ha asegurado que el Govern está estudiando la resolución de la Junta Electoral central que ordena retirar en 48 horas las esteladas y lazos amarillos de sus edificios, pero que desde el ejecutivo "estaremos defendiendo aquello que representan".

Borràs, en declaraciones en el canal 3/24, Borràs, ha asegurado que lo que hacen los lazos amarillos es "hacer presentes los ausentes y recordar qué es lo que está pasando, y claro, molesta mucho", y ha advertido que "eso lo haremos por todas las vías posibles".

"No sé si lo acabarán prohibiendo todo, si acabarán prohibiendo los colores, los símbolos," ha continuado la consellera, que ha sentenciado: "Lo que quieren prohibir seguramente es la democracia, pero aquí perseveraremos porque|para que eso sí que no lo podemos permitir".

la Junta Electoral central ha dado un plazo de 48 horas al president Quim Torra para que ordene la retirada de las esteladas y lazos amarillos que puedan encontrarse en los edificios públicos dependientes de la Generalitat.

Así consta al acuerdo que la Junta Electoral ha adoptado este lunes en respuesta a una reclamación presentada por Ciutadans, en la cual protesta por la exhibición de "símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos". La autoridad electoral tiene "declarado" que "el lazo amarillo y la bandera estelada son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones".