La presidenta del Parlament, Laurà Borràs, ha asegurado que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "no ha estado acertado" considerando un error la presencia de ella en la concentración independentista en la avenida Meridiana de Barcelona el sábado pasado. Lo ha dicho este lunes en una entrevista en TV3, en la cual ha añadido que "estar al lado de la gente que se manifiesta por los derechos civiles y políticos nunca es un error". Borràs ha apuntado que su presencia en la concentración fue para hablar con los manifestantes y ha dicho que "es curioso que produzca incomodidad que se manifiesten y no el hecho por el cual se manifiestan". Por otra parte, Borràs ha criticado "la anomalía e involución democrática" que asegura que supone que la Junta Electoral Central (JEC) pueda, textualmente, inventarse la inelegibilidad sobrevenida, en referencia a la retirada del escaño del cupaire Pau Juvillà.

Ha asegurado que se está trabajando para tener una sindicatura electoral catalana en el marco de la ley electoral propia y ha pedido conseguir un acuerdo para crear "un escudo que proteja" a los diputados del Parlament y ha señalado que es algo que tendría que interpelar a todos los diputados y a todos los demócratas. Ha puesto como ejemplo de esta anomalía el hecho que desde la restitución del Parlament en 1980, tan solo se había retirado el escaño al expresidente del Govern, Quim Torra, y que en esta legislatura hay "cuatro o cinco diputados" a los que les puede pasar. Además, ha criticado que la JEC haya asumido funciones del Tribunal Supremo (TS) negando las medidas cautelares que había pedido Juvillà para conservar su escaño. Sobre la conferencia de este lunes del presidente del Govern, Pere Aragonès, Borràs ha asegurado que "comparte plenamente" el llamamiento a la unidad y ha dicho que Aragonès ha hecho un análisis del bloqueo de su estrategia en referencia a la mesa de diálogo.

Críticas del PSC por la Meridiana

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, criticó este lunes que la presidenta del Parlament y dirigente de Junts, Laura Borràs, se manifestara el sábado en la avenida Meridiana de Barcelona, y sostuvo que su presencia tendría que implicar "consecuencias" que tienen que determinar el Govern y los partidos que lo forman, según él. Lo dijo en una rueda de prensa en Banyoles (Girona) después de una reunión de la permanente del PSC, después de que la conselleria de Interior decidió la semana pasada poner fin a los cortes de activistas en la Meridiana, aunque unos 400 independentistas se volvieron a manifestar el sábado, entre los cuales Borràs. "Que una de las líderes de uno de los dos partidos que forman el Govern se manifieste contra una decisión del propio Govern no es normal. Tiene que tener consecuencias. Espero que los responsables de estos dos partidos y del propio Govern nos digan qué consecuencias tendrá", remarcó Illa.