El colectivo Meridiana Resisteix ha vuelto a cortar la avenida Meridiana la tarde de este domingo. Aunque los Mossos d'Esquadra han advertido a los concentrados que si insistían en el acto, incurrirían en una infracción que comportará una sanción administrativa, han decidido cortarla. Aunque, con una participación más baja que este sábado, los manifestados han vuelto a saltarse la decisión del Departament d'Interior de prohibir los cortes. Un centenar de personas se han congregado este domingo, a las 20 horas han ocupado la avenida sin encontrar resistencia policial. Seis dotaciones de furgonetas antidisturbios y seis más de coches patrulla de Mossos d'Esquadra han observado desde la distancia cómo se producía la invasión de la vía. Efectivos de la Guardia Urbana, que ya estaban preparados, han procedido rápidamente a desviar el tráfico de las dos vías afectadas. Con el de esta noche llevan 668 cortes, desde la sentencia del 1 de octubre.

 

Dimisión de Borràs

La plataforma ha difundido la convocatoria a través de su canal de Telegram para cortar la circulación de la avenida Meridiana de 20:00 a 21:30 horas, como es habitual. La concentración cuenta con el apoyo de la ANC, que hasta el momento ha dado cobertura legal a los cortes. De la misma manera, ha dado apoyo a la concentración a pesar de la decisión de que el Departament d'Interior comunicó este jueves al Assemblea Nacional Catalana (ACN) de impedir que los independentistas vuelvan a cortar la avenida Meridiana de Barcelona a partir de este fin de semana, lo que se les permite solo concentraciones en la plaza de peatones que hay en escasos metros, delante de la estación de Renfe. La concentración de hoy ha contado con la presencia del Antoni Castellà, el portavoz político de Democràtes de Catalunya y miembro del Govern del Consell per la República.

tuit Antoni Castella

Captura del tuit de Antoni Castellà en el corte de la Meridiana / @CastellaToni

La sorpresa de la concentración de este sábado fue la presencia de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, que no dudó al participar en el corte, el primero que estaba prohibido, en apoyo de los manifestantes. Su presencia ha provocado las quejas de varios partidos de la oposición. Uno de los primeros a quejarse ha sido Carlos Carrizosa, el portavoz de Cs en el Parlament y con quien Borràs ha tenido varios enfrentamientos en la cámara catalana. En este sentido, el naranja ha exigido la dimisión de Borràs, porque "los cargos públicos que se saltan la ley están inhabilitados para exigir a los ciudadanos cumplirla". El dirigente naranja ha acusado a la presidenta de manifestarse "con radicales separatistas" en una manifestación "encabezada por un fundador de Tierra Libre". El PPC también se ha sumado a las críticas, la diputada Lorena Roldán se ha expresado en la misma línea que su excompañero de partido y también ha exigido la dimisión de Borràs. Para Roldán, la presencia de Borràs en la Meridiana ayer noche está relacionada con toda la polémica por el escaño del diputado cupaire Pau Juvillà: "Laura Borràs cortando la Meridiana. Como le sacó el escaño a Juvillà, ahora necesita redimirse ante los suyos. Es inadmisible que la presidenta del Parlament participe en una manifestación ilegal", ha insistido la portavoz del PP en el Parlamento.

Ante esta polémica sorprende el silencio tanto del Ayuntamiento de Barcelona como del Govern de la Generalitat. A pesar de que, este domingo se ha anunciado que el conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, dará una entrevista mañana en Els Matins de Catalunya Ràdio.