En medio de una nueva crisis de Govern entre ERC y Junts y ante la posibilidad de que el partido que preside abandone al Ejecutivo después del debate de política general, Laura Borràs ha advertido a Pere Aragonès que tiene que cumplir con el acuerdo de Govern o rendir cuentas con quien pactó, algo que pasaría por una cuestión de confianza a la que el president de la Generalitat ya se ha negado. Todo el día siguiente de un debate de política general que Borràs siguió con Jordi Turull desde la tribuna del Parlament, y en la que su partido puso sobre la mesa una cuestión de confianza al president, que también reclama la CUP, mientras que Aragonès anunció que su propuesta para resolver el conflicto político con el Estado es un acuerdo de claridad.

Borràs no aclara si Junts saldrá del Govern

Ante este nuevo episodio de tensión entre los socios de la coalición, que se ha agravado en las últimas horas y ha provocado que Aragonès y la consellera Laura Vilagrà por parte de ERC, y el vicepresidente Jordi Puigneró por parte de Junts hayan suspendido sus agendas, el presidente ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para discutir la situación ante una posible ruptura del Govern con la salida de los de Turull y Borràs. En este sentido, y en una entrevista en la ACN, la presidenta suspendida del Parlament ha reconocido que hay una erosión de la confianza entre los dos partidos sin aclarar, pero si Junts romperá con el Executiu: "¿Si ERC no está cumpliendo los compromisos, por qué la pregunta no es si Esquerra no sale del Govern?", ha planteado, mientras exige a Aragonès "liderazgo, generosidad y responsabilidad".

Entre los otros reproches al presidente, también ha lamentado que intente "imponer" su estrategia, ya que no le había enviado su propuesta de elaborar un acuerdo de claridad hasta "horas antes" del debate de política general del martes en el Parlament. Al mismo tiempo, pero ha expuesto que "es evidente" que Junts tampoco le había enviado sus propuestas, entre las cuales destacó una cuestión de confianza al president, hecho que ha agravado la crisis. En concreto, ha señalado que esta se producirá si ERC no da "garantías y concreciones" sobre tres puntos del acuerdo de gobierno: la dirección estratégica del independentismo, la coordinación en Madrid y la mesa de diálogo. "Esperamos que los partidos serios cumplan los acuerdos que firman", ha remachado Borràs.

 

Critica el acuerdo de claridad

La presidenta de Junts ha aprovechado para cuestionar el acuerdo de claridad del Canadá porque "desmovilizó" y "desincentivó la opción de la independencia" del Quebec. Además, considera que el contexto político no es lo mismo: "No se pueden proponer vías canadienses con un estado demófobo como el español". Borràs ha alertado que la vía de un referéndum pactado, que contempla el acuerdo de gobierno, y la negociación con el Estado es "una vía que no da frutos": "Hasta ahora se ha demostrado que es un callejón sin salida". Por eso, la presidenta de Junts plantea "trabajar en otras vías para culminar la independencia" por medios cívicos, pacíficos y democráticos. "No podemos estar instalados en la parálisis", ha afirmado.