Después de la primera sesión del debate de política general del pasado martes, la cuestión de confianza vuelve a estar sobre la mesa del Govern de Catalunya. Por una parte, Junts per Catalunya advirtió a su socio al Ejecutivo, ERC, que si no se complica el acuerdo de Govern acabaría recurriendo a este recurso parlamentario. Sin embargo, la CUP ha acelerado este proceso, ya que ha presentado una moción en que pone a votación esta cuestión de confianza contra el presidente Pere Aragonès. Sin embargo, ¿qué es?

🔴 Crisis de Govern en Catalunya, última hora | DIRECTO

Una cuestión de confianza en un instrumento político que sirve para que el Parlamento pueda controlar o hacer cesar al presidente de la Generalitat y su Govern. Según el mismo Parlament de Catalunya: "La presidencia de la Generalitat, con la deliberación previa del Gobierno, puede presentar cuestiones de confianza, con las cuales puede pedir explícitamente el apoyo de la cámara a su programa, a una declaración de política general o a una decisión de trascendencia excepcional. Si una cuestión de confianza no tiene el apoyo de la mayoría simple de los miembros del Parlamento, el presidente y el Govern tienen que dimitir y se inicia el proceso para una nueva investidura de un candidato a la presidencia de la Generalitat".

Las posiciones de Junts y la CUP

El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha defendido que si el presidente de la Generalitat se somete a una cuestión de confianza puede ser "una oportunidad" para dar "más garantías y estabilidad al Govern". La opción de someter a Aragonès a esta cuestión ya la pidió ayer Batet en pleno debate de política general, dónde afirmó: "Necesitamos claridad y garantías del cumplimiento del acuerdo". Este miércoles, en una entrevista en Catalunya Radio, Batet ha vuelto a insistir: "es una cuestión de radicalidad democrática".

En el caso de la CUP, la formación ha presentado una moción ante la Mesa del Parlament donde pide que el presidente Pere Aragonès se someta a una cuestión de confianza antes que acabe este año. La formación ha presentado varios argumentos que dan apoyo a su moción. Por ejemplo, aseguran: "Que las mayorías parlamentarias que dieron pie al inicio de la legislatura y a la investidura del presidente de la Generalitat no son las mayorías parlamentarias que están garantizando la gobernabilidad al Govern en la actualidad". Además, también señalan el contexto de crisis actual, así como los temas que más han enfrentado a la CUP con el Ejecutivo, como los Juegos Olímpicos de invierno o la ampliación del aeropuerto del Prat.

El partido concluye: "Ante el cambio de alianzas del Govern con respecto a la investidura, y, por lo tanto, de mayorías parlamentarias, y ante el incumplimiento del acuerdo que hizo posible el inicio de legislatura, el Parlamento de Catalunya insta en el Govern a que el presidente de la Generalitat se someta a una cuestión de confianza antes de que finalice el año 2022".