La presidenta de Junts per Catalunya y presidenta suspendida del parlamento, Laura Borràs, ha afirmado que ha habido mucha prisa con su juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalans (ILC). "Había prisa, mucha prisa para apartarme, para ver si me iba. Pues no me voy y no me iré", ha sentenciado en una entrevista en Europa Press.

Borràs ha remarcado que detrás de su juicio hay "una intencionalidad política". "Es un ejemplo de desmedida y desproporción. Hay una voluntad de perseguir a un rival político. Tengo 52 años, soy profesora universitaria desde hace 27 años. Pedirme 21 años de inhabilitación es querer sacarme de la circulación pública, política y quizás universitaria," ha afirmado.

La presidenta de Junts ha apuntado que a nadie más en el Estado español se le pide una pena como la suya por fraccionar contratos. Borràs ha señalado que otros casos en el seno del independentismo han afrontado penas más bajas. Por ejemplo, la líder de Junts se ha preguntado cómo es que la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se le pide un año de inhabilitación por desobediencia por el 1-O y a ella 21. Además, ha cuestionado que la juzguen magistrados como el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, a quien intentó recusar sin éxito.

Borràs ha afirmado que aguanta este proceso judicial "por pura indignación". La presidenta de Junts ha asegurado que personas de la magistratura le han comentado que no esperan que tenga un juicio justo. Sin embargo, se ha mostrado confiada de que su equipo legal "destruirá las acusaciones falsas". Para la líder de Junts el único resultado que tendría que salir del juicio es su absolución y ha reivindicado el hecho de "no haber claudicado ni rendido ante de todas las presiones" recibidas. "Es muy grave que te hagan quedar y quieran pretender que has hecho cosas que no has hecho. Lo defenderé hasta las últimas consecuencias", ha remarcado y ha recordado que está orgullosa de su tarea al frente de la Institució de les Lletres Catalanes.

La prueba pericial de Emilio Hellín

Laura Borràs ha criticado el hecho de que se filtrara que su defensa había contratado al perito Emilio Hellín, ahora Luis Enrique, quien fue condenado por asesinar a la militante del Partido Socialista de los Trabajadores Yolanda González. La presidenta de Junts afirma que la prueba es decisiva para su defensa y ha remarcado que no la retirarán. Además, ha lamentado la persecución de su abogado, Gonzalo Boye. Sobre quien ha recordado que le detectaron que tenía instalado el software Pegasus en su ordenador desde mayo del 2017.